Charlie Hebdo: el ataque terrorista que fracturó la libertad de expresión

Charlie Hebdo es el semanario francés de contenido crítico y en ocasiones burlón que el pasado 7 de enero de 2015 fue el blanco de un atentado terrorista perpetrado por  integrantes del grupo Al Qaeda, el motivo fue puramente religioso y los efectos fueron más que lamentables.

Charlie Hebdo

Antes del ataque, la redacción recibió amenazas por parte de grupos extremistas que se sintieron ofendidos por una serie de cartones típicos de un medio que tenía como objetivo criticar el belicismo, la extrema derecha y a las religiones en general,incluso siempre se asumieron como un medio ateo.

La redacción de Charlie Hebdo hizo varios cartones en los que caricaturizaron a deidades de varias religiones, pero el dibujo que desató las amenazas se publicó el 3 de noviembre del 2011. Ese día presentaron la representación de Mahoma y ésto fue suficiente para volverse el blanco de musulmanes extremistas.

Charlie Hebdo rompió las reglas musulmanas

Para los musulmanes la creación de figuras que representen a Alá o a algún profeta, como Mahoma, están prohibidas porque esta representación provocaría que los fieles cometieran actos de idolatría al venerar a una imagen humana y no a Dios.

Por otro lado, resulta un acto de “idolatría a la inversa”, el hecho de que algunos grupos estén dispuestos a cometer actos violentos (incluso asesinatos) sólo para garantizar esta ausencia de la imagen, como explicó Hussein Rashid para CNN.

El día que las amenazas se convirtieron en hechos

En la mañana del 7 de enero, se rompieron los 36 años en los que Francia no había sufrido ningún ataque terrorista impulsado por motivos religiosos con un ataque que dejó 12 muertos y 11 heridos a manos de dos extremistas que atacaron la redacción bajo consignas como “Vengamos al profeta” o “Alá es grande”.

Charlie Hebdo

El objetivo principal del ataque era el editor general del semanario, Stéphane Charbonnier, ‘Charb’ (como firmaba sus cartones) ya contaba con protección policiaca, pues había recibido más de una amenaza y su nombre formaba parte de la lista de personas que, según Al Qaeda, debían morir.

Los hombres entraron al semanario con la tarjeta de acceso de Corine Rey, una dibujante a quien le perdonaron la vida para que difundiera en los medios que el ataque terrorista corrió a cargo de Al Qaeda.

Charlie Hebdo

El ataque sucedió durante la junta editorial por lo que la mayoría del equipo estaba concentrado en una sala, duró menos de 10 minutos, pero eso fue suficiente para que dispararan más de 30 veces sobre los miembros del semanario y otros empleados del lugar.

De entre las doce víctimas mortales, cuatro eran miembros importantes de la redacción de Charlie Hebdó y del periodismo francés,según la cobertura del Periódico La Razón:

Charlie Hebdo

Los ciudadanos franceses expresaron su rechazo ante los actos de violencia de los extremistas musulmanes y siempre dejaron claro que Él Islam debería manifestar su rechazo contra los grupos terroristas que comenten crímenes de odio bajo su nombre.

Ese día, los medios de comunicación de todo el mundo, las redes sociales, los ciudadanos Franceses y muchísimos periodistas dieron un espacio en sus días para manifestar su rechazo ante este ataque letal contra la libertad de expresión bajo la consigna “Je Suis Charlie” ( Yo soy Charlie).

Charlie Hebdo

El 13 de enero, el semanario Charlie Ebdo lanzó un tiraje de 3 millones de copias (sus tirajes solían ser de 60 mil copias), en la portada estaba nuevamente Mahoma, esta vez apareció sosteniendo el cartel con la consigna “Je Suis Charlie” y sobre él ubicaron el titular “Todo está perdonado”.

Charlie Hebdo

En DeMemoria conmemoramos a las víctimas de este atentado terrorista, y valoramos la valentía de un grupo de periodistas que siempre fue fiel a su línea editorial atea, crítica y humorística que manejaron desde su fundación e incluso después del ataque.

Tal vez quieras leer: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

También te recomendamos: La estatua de Miguel Alemán: un monumento histórico que fue derrumbado por las protestas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.