Charlie Hebdo, un ataque letal a la libertad de expresión

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo, el semanario francés de contenido crítico y en ocasiones burlón o sarcástico que el pasado 7 de enero de 2015 fue el blanco de un atentado terrorista perpetrado por  integrantes del grupo Al Qaeda.

Los antecedentes del ataque fueron las amenazas a la redacción debido a la ofensa que grupos extremistas sentían respecto de los cartones que el semanario exhibía como critica al belicismo, a la extrema derecha y a las religiones en general, asumiéndose siempre como un medio ateo.

Charlie Hebdo

Entre las beligerantes críticas ellos mostraban en sus ilustraciones a divinidades correspondientes a varias religiones, destacó la del 3 de noviembre del 2011 que mostraba a un satirizado Mahoma, motivo que desató la ira de grupos fundamentalistas contra el semanario.

Charlie Hebdo, Mahoma.
Charlie Hebdo, Mahoma.

Entre las victimas mortales se cuentan a 12 personas que trabajaban para el semanario, seis de ellos dibujantes o periodistas, entre ellos se encontraba Charb, quien era el objetivo principal del ataque por ser el director general.

Charlie Hebdo, "prefiero morir a vivir como rata"
Charlie Hebdo, “prefiero morir a vivir como rata”

El 23 de diciembre de 2018, a casi cuatro años de la masacre en el semanario Charlie Hebdó, el diario mexicano La Jornada dio a conocer la extraditaron a Francia del presunto autor intelectual de la masacre, el yihadista Peter Cherif de seudónimo “Abú Hamsa”.

El 30 de diciembre de 2018 fue arrestada también la pareja de Peter Cherif, una mujer cuya identidad sigue aún sin revelarse, ella llegó a Francia con los dos hijos de la pareja después de ser expulsados de Yibuti, África, para ser interrogada sobre las actividades del terrorista.

Por el momento no se tiene un veredicto final sobre Peter Cherif o su pareja, sin embargo, el recuerdo del ataque es una herida que sigue abierta y en espera de justicia en nombre de la libertad de expresión.

Charlie Hebdo, extrema derecha beneficiada.

También te puede interesar leer más acerca de la revista Vuelta de Octavio Paz.

Visita nuestro perfil en Instagram.