Chilenas torturadas: una de las heridas más grandes de la dictadura

Latinoamérica tiene su propio 11 de septiembre, entonces quienes murieron eran chilenos y aunque muchos recuerdan el golpe de estado como el inicio de la dictadura de Agusto Pinochet, en DeMemoria decidimos conmemorar a las chilenas torturadas y violadas que fueron víctimas de este régimen.

chilenas torturadas
Fuente: Golpe de Estado, 1973, Wikimedia Commons

En 1973 el General Augusto Pinochet lideró el golpe de estado que arrebató el poder al gobierno socialista de Salvador Allende. Chile no conoció la democracia durante los 29 años de su régimen y los chilenos tampoco supieron lo que era vivir sin abusos, desapariciones y otras violaciones a sus derechos humanos, como reporta CNN Latinoamérica.

Chilenas torturadas: una de las heridas más graves de la dictadura

Dentro de las atrocidades del régimen militar de Augusto Pinochet, los registros señalaron que desde el golpe de estado hasta el fin de su régimen hubo un gran numero de torturas. Además, todas las chilenas torturadas también fueron víctimas de abuso sexual, según el libro Así se torturó en Chile (1973-1990), rescatado por El País

Este libro del periodista Daniel Hopenhayn en realidad es una edición del Informe Valech, un libro de más de quinientas páginas en los que la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura, presidida por monseñor Sergio Valech, recogió los testimonios de las mujeres abusadas.

chilenas torturadas
Fuente: Engin Akyurt, rope, Pixabay

Entre sus páginas podemos encontrar relatos que sólo pueden emularse en las más desgarradoras novelas de terror o en los pasajes más repulsivos escritos por el Marqués de Sade, la diferencia es que el Informe Valech no es literatura, es un documento histórico.

Te puede interesar: Pasajes bíblicos que sirven de pretexto para preservar la violencia contra las mujeres

Desde el golpe de estado y durante poder de Pinochet, al menos 3 mil mujeres sufrieron quemaduras de cigarro, violaciones, shocks eléctricos, colgamientos de pies y manos, simulacros de fusilamiento y otras formas de tortura en las que incluyeron perros y ratas.

chilenas torturadas
Fuente: Tortura, Somos el medio, 2019

Hubo dos lugares enfocados específicamente a la violencia sexual, en ellos las violaciones y otras formas de tortura eran espectáculos ambientados con música en los que los “verdugos” incluían vejaciones y actos de zoofilia.

Las heridas de la tortura son tan profundas que incluso afectaron a los hijos e hijas de las víctimas, algunos sufrieron viendo las cicatrices psicológicas de sus padres y otros crecieron con culpa, como una mujer de 29 años, hija de una adolescente violada que resultó embarazada.

“Yo represento la prueba gráfica, represento el dolor más grande, lo más fuerte que ha vivido mi mamá en su vida…”.

chilenas torturadas
Fuente: Counseling, child, Pixabay

La edición de Daniel Hopenhayn busca denunciar las formas, viles, crudas, e inhumanas en las que las mujeres chilenas fueron torturadas. Su objetivo es generar una aversión tan grande que ninguna persona pueda considerar cometer este tipo de violencia o aceptar que alguien más la ejerza.

Tal vez quieras leer: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.