Pasajes bíblicos que sirven de pretexto para preservar la violencia contra las mujeres

citas bíblicas misóginas
Fuente: Free Photos, Biblia, Pixaby

El cristianismo sigue vigente a más de 2000 años y se gestó en una sociedad muy diferente a la nuestra, pero sus prácticas siguen siendo parte de nuestra cotidianidad y aunque muchos aseguran que están descontextualizadas, nosotros recordamos las citas bíblicas misóginas, porque consideramos que no existe ningún contexto en el que puedan considerarse válidas.

La violencia de género y las citas bíblicas misóginas

El concepto violencia de género se refiere a la agresión sistemática que reciben las mujeres, es un problema social que los grupos feministas de la historia han denunciado y se refiere a las prácticas, tradiciones y costumbres en las que las mujeres se ven sometidas ante la figura de poder de los hombres, como explica La violencia de género: De cuestión privada a problema social.

citas bíblicas misóginas
Fuente: worried girl, Pixabay

La “impureza” de las mujeres

“Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere apartada será inmundo”.

Levítico 15:19 y 15:20

Las mujeres suelen ser tachadas como impuras, pero quizá el motivo más absurdo para hacerlo es la menstruación, un proceso biológico tan necesario para la conservación de la humanidad como respirar.

Calladitas se ven más bonitas 

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre,sino estar en silencio… la mujer, siendo engañada, incurrió en traNsgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia”

Deuteronomio 21:11-14

Esta es una de las citas bíblicas misóginas que no sólo degrada a las mujeres ante los hombres, sino que anula por completo su valor, al determinar que dependa de la cantidad de hijos que tenga.

La propiedad masculina

“Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación”.

Corintios 14:33-35 

¿Desde hace cuántos años la voz de las mujeres fue condenada a estar escondida en la intimidad del hogar o castigada por considerarse inoportuna?

Te puede gustar: Rosario Castellanos: la mujer contestataria adelantada a su época

La maternidad impura

“La mujer cuando conciba y dé luz a un varón, será inmunda 7 días Y si diera luz a una niña, será inmunda dos semanas”

Timoteo 2:11-15

A diferencia de la sacralización de la maternidad que se pregona hoy en día, en este fragmento de la biblia se condena a la maternidad bajo cualquier circunstancia, claro, el castigo es mayor si acaso se trajera al mundo a otra mujer.

citas bíblicas misóginas
Fuente: woman, FreePhotos, Pixabay

Justificación del feminicidio

“Más si resultase verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacaran (…) y la apedrearan los hombres de la ciudad, y morirá”.

Deuternomio 22:13-21

La misoginia ya nos había demostrado que podía invalidar a las mujeres o dotarlas de características negativas, pero en este (como en otros fragmentos bíblicos) se justifica por completo el asesinato de una mujer, en este caso es por la “ausencia de virginidad” pero en otros casos se ven como trofeos bélicos.

Cualquiera puede alegar que estas citas bíblicas misóginas están fuera de contexto, pero también hay quien considera que no existe ningún contexto que legitime este tipo de dogmas machistas que sólo sirven como pretexto para preservar la violencia sistemática contra las mujeres.

Tal vez quieras leer: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.