El escándalo Clinton Lewinsky: así fue la cobertura de los medios mexicanos

0
1
clinton y lewinsky
Fuente: Getty Imagen, Handout.

La noche del 17 de agosto de 1998 en la Casa Blanca, el eje del poder de Estados Unidos, se dio un mea culpa que le ayudó a William Clinton rescatar su Presidencia y convirtió a Mónica Lewinsky en la “villana” de un escándalo que puso contra la pared al hombre más poderoso del mundo. Esta es la historia entre Clinton y Lewinsky.

Los antecedentes del caso Clinton y Lewinsky

Mónica Lewinsky llegó en 1995 como pasante a la Casa Blanca, cuando Clinton cumplía su primer mandato como Presidente y fue enviada a trabajar a la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa de Gobierno.

En abril de 1996, Lewinsky fue reubicada por sus jefes inmediatos en el Pentágono por considerar que pasaba demasiado tiempo cerca del mandatario que desde su paso por el gobierno de Arkansas ya tenía una fama de conquistador.

Se destapa el affaire Clinton y Lewinsky

clinton y lewinsky
Fuente: Bill Clinton y Mónica Lewinsky, Wikimedia Commons, Estados Unidos, 1997

Fue hasta enero de 1998, cuando los medios empezaron a difundir breves reportajes sobre la muy cercana relación entre el Clinton y Lewinsky y fue The Washington Post quien llevó a más fondo el caso que fue retomado por los republicanos para arrinconar al mandatario.

El personaje que destapó la relación extramarital de Clinton fue Linda Tripp, empleada del Departamento de Defensa, amiga de Lewinsky y quien tuvo la idea de grabar las conversaciones en donde Mónica le reveló de sus encuentros sexuales con el presidente.

clinton y lewinsky
Fuente: Axel Koester/Colaborador Getty Images

Las grabaciones fueron entregadas al fiscal independiente Kenneth Star que ya llevaba otras acusaciones contra Clinton, por otros encuentros sexuales e incluso un caso de desvío de recursos públicos.

clinton y lewinsky

En sus primeras comparecencias ante el fiscal, Lewinsky admitió haber tenido relaciones sexuales con Clinton de noviembre de 1995 a marzo de 1997, y también reveló que su amiga Linda Tripp le recomendó guardar todos los regalos que le hizo Clinton e incluso el famoso vestido azul con restos de semen.

clinton y lewinsky
Fuente: Estampilla Servicio Postal Abjasia, Wikimedia Commons, 1998

A mediados de 1998, William Clinton negó haber tenido sexo con quien fuera su pasante, mientras los republicanos ya alistaban el escenario para el juicio político y la destitución del mandatario.

La noche del 17 de agosto

clinton y lewinsky

Desde la Sala de Mapas de la Casa Blanca, un compungido Clinton admitió los encuentros sexuales y le pidió perdón a su esposa, familia y al pueblo de Estados Unidos.

clinton y lewinsky

Los siguientes días fueron de amenazas de juicio político, nuevas comparecencias de Monica Lewinsky y un linchamiento mediático contra ella.

clinton y lewinsky

A principios de 1999, el Congreso desechó la propuesta del juicio político, Clinton le cerró las puertas a los demócratas a seguir gobernando y Mónica Lewinsky tuvo que pasar casi al anonimato ante el linchamiento del que fue víctima.

Te gustaría leer: Watergate: a 45 años del mayor escándalo político en Estados Unidos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here