La creación de la ONU en los años 40: el árbitro que nació de una turbulencia atómica

La Organización de las Naciones Unidas cumple 74 años y si bien su historia está plagada de claroscuros, es necesario conocer el ambiente en que fue creada y cuáles fueron sus objetivos fundacionales en beneficio de la humanidad. En DeMemoria recordamos lo que se vivió el 24 de octubre de 1945 y la creación de la ONU.

La creación de la ONU y la turbulencia atómica

creación de la onu

Al final de la Segunda Guerra Mundial, los ganadores de la gran guerra, coincidieron en la necesidad de crear un organismo mundial que fuera una especie de árbitro en los conflictos globales y evitará así una nueva guerra de niveles catastróficos.

creación de la onu

El 24 de octubre de 1945, con la firma de al menos 20 naciones, el compromiso para crear la Organización de las Naciones Unidas entró en vigor y entre los firmantes estuvieron los protagonistas de la Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética.

creación de la onu

Pero más allá de las buenas intenciones, en el fondo el compromiso para darle vida a la ONU estuvo en riesgo por la carrera armamentista que ya se había desatado y en especial, la paranoia por el poder atómico.

De un lado, se encontraba Estados Unidos que trataba de imponer su papel de líder del mundo libre y del otro lado, la Unión Soviética, encabezada por José Stalin, que ya trabajaba en su programa nuclear.

creación de la onu

Los socios de Washington denunciaron la amenaza roja e incluso el mismo Albert Einstein lanzó una alerta sobre la posibilidad de que el secreto sobre la bomba atómica fuera compartido en todo el mundo.

creación de la onu

Einstein le pidió a Estados Unidos mantener bajo buen resguardo los secretos del poder nuclear, a la espera de que ONU se convirtiera en un organismo funcional e independiente a las presiones de las grandes potencias.

Estados Unidos sale al paso

creación de la onu

El 27 de octubre, los diarios le dieron amplia cobertura al discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, en donde reivindicó el liderazgo de su país, además de su papel de guardián del mundo y también su compromiso para que la naciente ONU fuera un verdadero árbitro global.

creación de la onu

Las palabras de Truman no tuvieron eco en Moscú que reiteró sus planes de producir la bomba atómica y de esa manera mantener los equilibrios que le dieron vida al episodio de la Guerra Fría.

creación de la onu

En resumen, la creación de la ONU se dio mitad de la recién inaugurada paranoia por el poder nuclear y el organismo se fortaleció entre la desconfianza de las potencias mundiales, pero al paso de los años la ONU ha perdido vigencia y requiere de una reorganización.

Te gustaría leer: La crisis de los misiles: el escándalo que casi desata una guerra nuclear en los años 60

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.