La crisis de los misiles: el escándalo que casi desata una guerra nuclear en los años 60

Durante la última semana de octubre de 1962, se vivió una crisis que pudo haber desatado una guerra nuclear. A sólo 200 kilómetros del territorio de Estados Unidos, es decir en Cuba, fueron colocadas base de misiles de alcance medio y aquel pasaje de la Guerra Fría fue conocido como la Crisis de los Misiles, aquí recordamos aquellos días.

La Crisis de los Misiles, la paranoia de la guerra

crisis de los misiles

Desde mediados de 1962, el servicio de inteligencia de Estados Unidos había captado actividades extrañas en el territorio cubano y la Casa Blanca fue notificada sobre el levantamiento de lanzaderas de misiles de manufactura soviética. Las alertas sobre una crisis nuclear se prendieron.

crisis de los misiles

El 22 de octubre de 1962, John F. Kennedy, Presidente de Estados Unidos, denunció los planes soviéticos, ordenó un bloqueo total contra Cuba y amenazó con lanzar una ofensiva contra sus enemigos en caso de que no fueran desmanteladas las bases de lanzamiento.

crisis de los misiles

Las amenazas de Kennedy tuvieron eco en Moscú que dijo estar listo para la guerra, pero también para negociar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

crisis de los misiles

En Cuba, los temores de una inminente invasión estadounidense puso a la defensiva a Fidel Castro, que revivió la fallida intentona golpista de Bahía de Cochinos.

crisis de los misiles

Por todo el mundo, surgieron los llamados a negociar y desactivar cualquier intento de desatar una guerra nuclear. Estados Unidos aceptó sentarse a la mesa, pero a cambio de que fueran desmanteladas las bases de misiles.

crisis de los misiles

Los titulares de la prensa del 26 de octubre reportaron la postura de la Unión Soviética de ceder ante Washington y dejar solo a Fidel Castro.

Se desactiva la Crisis de los Misiles

crisis de los misiles

Tuvieron que pasar seis días para que la amenaza del conflicto atómico fuera desmantelada. En su primera plana del 29 de octubre, el diario La Prensa consignó que Cuba se quedaría sin bases de misiles y también el júbilo del público mexicano ante la inesperada victoria ante Suecia en la Copa Davis.

crisis de los misiles

El pacto para desactivar la Crisis de los Misiles incluyó que Estados Unidos mantendría el control de la base de Guantánamo.

crisis de los misiles

Y en los primeros días de noviembre, la Unión Soviética inició con el desmantelamiento de las lanzaderas, mientras que los viejos equilibrios de la Guerra Fría regresaban a la normalidad.

crisis de los misiles

Por cierto, uno de los grandes caricaturistas de México, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, fue cronicando con su muy especial humor esos días de crisis nuclear. A la izquierda Kennedy y a la derecha Nikita Jrushchov, ex Dirigente de la Unión Soviética.

Te gustaría leer: Watergate: a 45 años del mayor escándalo político en Estados Unidos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.