Ya pasaron 60 años desde su declaratoria, ¿Tú conoces los derechos de los niños?

Derechos de los Niños

La declaratoria de los Derechos de los Niños se firmó en 1959 ante la Liga de las Naciones (una institución que hoy permanece como la Organización de las Naciones Unidas). El objetivo era respetar la dignidad humana desde el inicio de la vida, actualmente la niñez mexicana vive distintas realidades, algunas son tan polares que podemos hablar de “niños tiranos” mientras vemos a otros niños trabajando en los semáforos.

Te contamos cuáles son los derechos de esta declaratoria que hoy siguen vigentes.

Derechos de los Niños
Fuente: aamiraimer, kid, Pixabay

Esta serie de derechos son reglas que se deben cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico de las personas. El problema es que los niños no están capacitados para hacer cumplir sus derechos, por lo cual dependen de sus padres y el Estado para que se cumplan estas reglas.

Los Derechos de los Niños no son ninguna novedad y más vale ir conociéndolos

A pesar de que han pasado seis décadas desde la declaratoria oficial de los Derechos de los Niños, aun hay personas que los desconocen, te los dejamos aquí por si acaso eres los que aún tienen dudas.

Cuidados fisiológicos

Los derechos a la vida, a la alimentación, al agua y a la salud están pensados para garantizar que todos los niños puedan cubrir sus necesidades básicas. Esta serie de derechos exigen conductas y cuidados por parte de los padres o tutores que garanticen la vida y la salud de los niños. Cualquier negligencia que afecte a la salud o atente con la vida de los niños es una violación a sus derechos humanos.

Derechos de los Niños
Fuente: Avitalchn, child, Pixabay

La declaratoria de los Derechos de los Niños va más allá de los cuidados fisiológicos, hay otros derechos menos conocidos con los que te puedes sorprender.

Derecho a la educación

Todos los niños deber recibir la educación necesaria para alcanzar la autorealización. La educación es considerada un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico de los menores de edad.

Derechos de los Niños
Fuente: Picjumbo, child, Pixabay

Derecho a la identidad

Tienen derecho a ser ciudadanos de un estado nación y a tener nombre y apellidos con los que puedan identificarse.

Libertad de expresión

Todos tienen derecho a expresarse y dar sus opiniones, además tienen derechos a participar en la toma de decisiones en las que se vean afectados.

Derechos de los Niños
Fuente: Free Photos, microphone, Pixabay

Derecho a la protección

Este derecho incluye la garantía de un entorno seguro, libre de armas y amenazas en el que los niños estén a salvo física y psicológicamente sin sufrir explotación, discriminación o maltrato.

Derechos de los Niños
Fuente: Pexels, adult, Pixabay

Derecho a la recreación y esparcimiento

Todos tienen derecho a participar en actividades que lo ayuden a desarrollarse socialmente y a divertirse de forma sana.

Derechos de los Niños
Fuente: Sasint, children, Pixabay

Derecho a tener una familia

No sólo tienen derecho a compartir apellidos, las familias deben ser entornos seguros en los que los niños sientan apoyo aceptación y amor.

Finalmente, la Declaratoria de los Derechos de los Niños beneficia a todas las personas menores de 18 años quienes dependen de sus padres u otros adultos responsables de ellos para ejercerlos. Conmemorar este día es importante debido a que los registros de la UNICEF señalan que la niñez siendo el colectivo social más vulnerable y vulnerado.

Tal vez quieras leer: Mujeres indígenas: víctimas de la violencia en nombre de la tradición

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.