Después de las Torres Gemelas, el buque hospital USNS Comfort vuelve a salvaguardar NY

Hace 47 años eran inauguradas las Torres Gemelas que eran parte del complejo del World Trade Center en Nueva York y que se convirtieron en el símbolo del capitalismo salvaje. Las torres fueron derribadas en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la ciudad es ahora el punto neurálgico de la pandemia por el Covid-19 en Estados Unidos. Recordamos los días de la crisis de los atentados y lo que vive la llamada Urbe de Hierro en estos días de contagio.

Las Torres Gemelas, el orgullo de Estados Unidos

torres gemelas

Lo impensable ocurrió la mañana del 11 de septiembre. Un avión se estrella contra una de la torres y minutos después, otra aeronave se impacta contra la otra otra torre y 56 minutos después del segundo choque, las dos torres se vienen abajo.

Los muertos por los ataques terroristas a las Torres Gemelas fueron 2 mil 819 y de la llamada “Zona Cero” solo fueron recuperados los restos de 1,717 cuerpos.

torres gemelas

Un mes después de los ataques, las pérdidas de Nueva York ya acumulaban los 105 mil millones de dólares.

En el lugar se acumularon más de un millón de toneladas de escombros y se tuvieron que invertir más de 600 millones de dólares para removerlos.

torres gemelas

La economía del Bajo Manhattan, tercer distrito económico de Estados Unidos, quedó devastada. El 30 por ciento del suelo de oficinas, de nivel A, fue destruido o dañado.

Estados Unidos ya enfrentaba los primeros efectos de una recesión y lo ocurrido el 11 de septiembre puso en evidencia la fragilidad de la economía de Estados Unidos.

torres gemelas

Las operaciones en Wall Street se reanudaron hasta el 17 de septiembre y al final de la jornada, el Dow Jones perdió más del siete por ciento.

torres gemelas

Además, las aerolíneas acumularon pérdidas por cerca de 24 mil millones de dólares y tuvieron que pasar varios meses para que los pasajeros recuperarán la confianza de los usuarios.

torres gemelas

Fue hasta 2006 cuando se inició la reconstrucción de la llamada “Zona Cero”. En noviembre de 2014 se abrieron las puertas del nuevo rascacielos del renovado complejo del World Trade Center y el cual tiene una altura de 571 metros. Además, en el lugar se levantó un memorial y un museo en homenaje a los muertos por los ataques.

Nueva York frente a la pandemia del Covid-19

torres gemelas
Fuente: Newsweel.com. Nueva York, 2020

La crisis por los atentados de hace 19 años parece haber sido eclipsada por la contingencia desatada por el Covid-19. El número de contagiados en Nueva York ya rebasa los 50 mil y los hospitalizados están cerca de los 11 mil.

El gobierno ha pedido a la gente que si tiene que salir a la calle lo tiene que hacer con tapabocas y se esperan que en los próximos días sea peor el panorama.

torres gemelas
Fuente: Voice of Amwerica.com. Nueva Yor, 2020

Los hospitales han sido rebasados y en las funerarias el manejo de los cuerpos es un verdadero caos.

torres gemelas
Fuente: Reuters, 22 de marzo de 2020, Nueva York

El gobierno de Donald Trump ya movilizó a las costas de Nueva York, el buque USNS Comfort, el mismo que fue movilizado en los días posteriores a los ataques de 200. El buque ya fue habilitado como hospital para tratar a pacientes con otras patologías y también se trabaja en el levantamiento de otro hospital en el mismo Central Park.

Y además se calcula que uno de cada seis policías de la ciudad están contagiados por el virus, lo que dificulta el operativo para invitar a la gente a quedarse en casa frente a la crisis.

Te gustaría leer: El apagón de Nueva York de 1977 que desató ‘La Purga’ de la vida real

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.