¿Día internacional de las viudas? Una fecha que revela verdades incómodas para muchos

En 2010 la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el 23 de junio como el día internacional de las viudas para visibilizar los problemas que las mujeres y sus hijos siguen teniendo cada vez que se encuentran en esta situación.

día internacional de las viudas
Fuente: woman, Manic Sylph, Pixabay

Tal vez te preguntes, ¿cuál es la relevancia de esto? En la actualidad no contamos con una cifra oficial sobre la cantidad de mujeres que están en esta situación, son tan invisibilizadas que ni las autoridades ni las organizaciones de la sociedad civil han apuntado a sus necesidades.

Pero sabemos que una gran parte de las mujeres viudas sufre de discriminación, aislamiento, violencia, pobreza extrema, falta de vivienda y enfermedades. Su problemas no son atendidos de forma prioritaria porque representan un estigma social.

día internacional de las viudas
Fuente: mano centavos, Nuestra Señora de Torco, Roma

En algunas regiones las mujeres viudas pueden tener problemas o estar imposibilitadas para hacer valer sus derechos como: recibir la herencia de sus esposos, el despojamiento de sus tierras o el sometimiento a rituales insalubres que ponen en riesgo sus vidas.

Incluso se registraron casos donde los parientes del difunto desalojan a las mujeres de sus hogares, las violentan o incluso han llegado a asesinarlas como en Tanzania, donde a las mujeres viudas se les considera malditas, según éste reporte de la ONU.

día internacional de las viudas
Fuente: old, StockSnap Pixabay

También puedes leer: Alzando la voz sí se logra algo: las protestas de mujeres que cambiaron la historia

No sólo las mujeres son abusadas, también se tiene registro de que sus hijos son afectados emocional y económicamente, especialmente si son mujeres. Estos delitos suelen quedar impunes ante la ley pues están justificados en “practicas culturales”.

día internacional de las viudas
Fuente: african, Valeria Rodriguez, Pixabay

Además de ser un acto de protesta para visibilizar estos abusos, el 23 de junio de cada año se ha mantenido como la oportunidad de exigir para terminar con la violencia ejercida sobre las viudas y sus hijos según la ONU.

El objetivo del Día internacional de las viudas es que en algún momento el estigma social se mitigue por completo y las víctimas tengan acceso a educación, empleos decentes, participación en procesos sociales y acceso a todos sus derechos civiles de forma regular.

día internacional de las viudas
Fuente: woman, Thuy HaBich, Pixabay

Tal vez quieras leer: Las mujeres que cambiaron el sentido de “corre como niña”

Visita nuestra cuenta en Instagram.