El autogolpe de Alberto Fujimori, una historia de hace 28 años que no podemos olvidar

alberto fujimori

Hace 28 años, Perú vivió uno de esos pasajes que ponen en claro que la democracia en América Latina todavía sigue siendo frágil. Alberto Fujimori da un golpe sobre el escritorio, disuelve el Congreso y se autoproclama el único poder en la nación sudamericana: DeMemoria recupera las horas que se vivieron  el 5 de abril de 1992.

Alberto Fujimori y el autogolpe

alberto fujimori
Fuente: TelesurTV.net, 2017

Alberto Fujimori, mejor conocido como “El Chino” por sus seguidores, llegó al poder en Perú en 1990, luego de una elección muy cerrada y en donde su principal contrincante fue el escritor Mario Vargas Llosa.

alberto fujimori
Fuente: Peró 21.com

Fujimori puso en práctica una reforma económica y emprendió una gran campaña contra la guerrilla de Sendero Luminoso y ante su gran popularidad, puso en la mesa una reforma que le otorgaría mayores poderes frente a los parlamentarios.

alberto fujimori
Fuente: Periódico La República, 6 de abril de 1992

El congreso le dijo no a las intenciones de Fujimori quien, en un acto autoritario, anunció el  cinco de abril de 1992, la disolución del Congreso, del Tribunal Constitucional y el Ministerio Público.

alberto fujimori
Fuente: Agencia AFP. abril de 1992

De facto, Fujimori asumió todos los poderes y la cabeza de un Gobierno de Unidad Nacional y más tarde hizo lo necesario para que se aprobará una reforma que le permitiera la reelección.

Se dieron nuevas elecciones, Fujimori ganó un nuevo periodo presidencial, mientras se acumulaban las acusaciones de violación de los Derechos Humanos y actos de corrupción.

Alberto Fujimori y el final

alberto fujimori
Fuente: Alberto Fujimori, La Voz.com.ar,, 25 de diciembre de 2017

En los meses finales del 2000, se dieron nuevas acusaciones contra Fujimori y su mano derecha, Vladimiro Montesinos, en especial, la represión de opositores en el pasaje de la Cantuta y el exterminio de los combatientes de Sendero Luminoso.

Bajo el cobijo de la ciudadanía japonesa de la cual todavía gozaba, Alberto Fujimori renunció a la Presidencia, huyó hacia Japón y más tarde aceptó someterse a la justicia peruana.

Te gustaría leer: Eduardo Galeano: el escritor que nos enseñó que los humanos estamos hechos de historias

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.