La vez que el Che vino a México y cambió el rumbo de la historia

el Che estuvo en México

Actualmente es muy difícil encontrar una persona que no identifique a uno de los más grandes íconos de la Revolución Cubana, seguramente saben uno que otro dato curioso o lo identifican como amigo de Fiel Castro, pero pocos sabes que el Che estuvo en México.

el Che estuvo en México
Fuente: Retrato de Ernesto Che Guevara, vía Wikimedia Commons

El Che estuvo en México y vivió aquí momentos determinantes

Ernesto Guevara era un médico titulado, pero al llegar a México se ganó la vida como fotógrafo ambulante en lo que hoy es el centro histórico. También hizo la cobertura de los Juegos Panamericanos en 1955 que se celebraron en el Distrito Federal.

el Che estuvo en México
Fuente: Che Guevara, Mucheo Che Guevara, 1945

Aunque tenía vocación por ayudar a los enfermos, dejó este empleo ante la propuesta de su amigo, el exiliado argentino Alfonso Pérez Vizcaíno, de ser reportero en los Juegos Panamericanos efectuados en 1955, según la revista Proceso.

Formó parte del departamento de Alergología del Hospital General, incluso participó en el Noveno Congreso de Alergistas, en León, Guanajuato donde presentó una ponencia que fue publicada por la revista Iberoamericana de Alergología.

La esposa del Che es peruana, pero ambos se encontraron en México y tras dos rechazos de Hilda Gadea, una ruptura momentánea y el regreso de la pareja finalmente se casaron en Tepotzotlán y se fueron de luna de miel a Chichen Itzá.

el Che estuvo en México
Fuente: Hilda Gadea y Che Guevara Luna de miel Yucatán, 1955, Wikimedia Commons

Su amistad con Alfonso Pérez Vizcaíno lo condujo a reuniones de exiliados cubanos que esperaban vencer la dictadura de Batista, ellos estaban convencidos de que lo lograrían por medio de las armas y liderados por Fidel Castro, un abogado cubano que estaba preso.

Ernesto Guevara siguió participando en las reuniones de cubanos y en 1955 se dio un encuentro que fue clave en la historia: conoció a Fidel Castro que a pesar de haber recibido la amnistía del gobierno de Batista viajó a México como refugiado político.

el Che estuvo en México
Fuente: Che Guevara y Fidel Castro, Museo Che Guevara,1961

Fidel Castro llegó a México con un plan muy bien trazado, acompañado por el movimiento ’26 de julio’ formó un pequeño ejército con el que regresó a Cuba tras un periodo entrenamiento y planificación del golpe de estado.

El Che estuvo en México y vivió junto con el resto un  entrenamiento particular que incluyó: marchas en el cerro de Guadalupe, camintas en Zacatenco, sesiones de remo en el lago de Chapultepec y clases de autodefensa en un Gimnasio en Bucarelli, según la revista Nexos.

Finalmente la estadía de los revolucionarios cubanos en México terminó sobre el Granma, un Yate con la capacidad de 20 personas que albergó a más de 85 miembros del ’26 de julio’ liderados por Fidel Castro y su más confiable amigo y compañero Ernesto ‘Che’ Guevara.

el Che estuvo en México
Fuente: Che Guevara y Fidel castro en la Habana, Museo Che Guevara, 1959 Wikimedia Commons

Tal vez quieras leer: La historia detrás de la famosa foto del Che Guevara: de ícono revolucionario a playera

Visita nuestro perfil en Instagram.