El gran terremoto que devastó a San Francisco, te contamos la historia de esa tragedia.

San Francisco

San Francisco no fue el mismo luego de la tragedia que vivió hace 114 años. Un gran terremoto y una posterior ola de incendios devastaron a la ciudad de la costa californiana. En DeMemoria, recordamos aquellas horas de destrucción y caos que reinaron en la ciudad que se levantó de sus cenizas.

El gran terremoto de San Francisco

San Francisco

Los registros históricos de lo ocurrido señalan que pasadas las cinco de la mañana con 12 minutos, un terremoto con una intensidad de 7.9 grados, originado en la falla de San Andrés, recorrió toda la costa de California y se concentró en las calles de San Francisco.

San Francisco

Decenas de edificios y casas se colapsaron en cuestión de minutos. Las calles se fracturaron y el humo comenzó a surgir en toda la ciudad.

Tras el golpe del terremoto vinieron los incendios. Por doquier se levantaron largas columnas de fuego y humo, aquellos inmuebles que fueron dañados por la furia del sismo se convirtieron en pasto del fuego.

San Francisco

Los miles de damnificados se vieron entre el estupor del movimiento de tierra y los edificios ardiendo, fueron largas horas de un verdadero infierno.

El gran terremoto de San Francisco, los daños

San Francisco

Se calcula que cerca de 25,000 edificios se colapsaron o fueron arrasados por el fuego. Cerca de 250 mil personas se vieron en la calle en minutos.

San Francisco

Sobre los muertos, los primeros informes hablaron de al menos 500, pero con el correr de las semanas se calcularon en 10,000 las vidas que se perdieron.

San Francisco

Tras largos años de reconstrucción, San Francisco retomó cierta normalidad, entre los altos costos de la vivienda y el temor de un nuevo terremoto.

De San Francisco a Fukushima

San Francisco

El recuerdo de lo ocurrido en San Francisco hace revivir lo que se vivió en 1985 en la Ciudad de México y en los años recientes, el terremoto de 9.1 grados en la prefectura japonesa de Fukushima.

San Francisco

El 11 de marzo de 2011, el terremoto y el posterior tsunami dañaron miles de viviendas y dejaron más de 15 mil muertos, además de la amenaza de un desastre por los daños en la planta nuclear que operaba en la zona devastada.

Te gustaría leer: A 10 años del terremoto que devastó al país más pobre de América

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.