El hundimiento del Titanic: errores humanos que costaron la vida de más de mil personas

La película Titanic, ganadora de 11 premios de La Academia, despertó el interés público hacia la tragedia que la inspiró. James Cameron hizo un gran trabajo, pero los datos se disolvieron en el romance y no dan peso a lo más importante del hundimiento del Titanic.

El hecho es que el barco más impresionante que se había visto en aquel entonces chocó con un iceberg el 14 de abril de 1912 a las 11:10 de la noche. Se hundió por completo dos horas más tarde durante la madrugada del 15 de abril, según el reporte oficial rescatado en un artículo de la Facultad de Química de la UNAM.

el hundimiento del titanic
Foto: Titanic vía Wikimedia Commons

¿Cómo era este gigante?

El barco fue diseñado para ser insumergible, con un doble casco de acero y 16 compartimentos que lo mantenían a flote. Tenía la capacidad de mantenerse aún con cuatro de ellos inundados, pero el acero no era lo suficientemente grueso y los compartimentos resultaron demasiado grandes.

el hundimiento del titanic - construcción
Foto: RMS, ‘Titanic ready for launch’ 1911, vía Wikimedia Commons

Además del diseño industrial, el barco era sumamente lujoso, en sus 300 metros de largo y 30 de ancho había una piscina, un gimnasio, una cancha de squash, baños turcos y hasta jardín. El boleto del primer viaje costó aproximadamente 42 mil euros actuales, según el artículo ‘El Naufragio del Titanic’.

hundimiento del titanic -lujos
Foto: Titanic gym vía Wikimedia Commons / Titanic cafe parisien via Wikimedia Commons

El hundimiento del Titanic no era inminente

Durante la quinta noche de navegación el frío iba en aumento, según los reportes de los últimos tres días ya se había notificado de la formación de icebergs en el mar, la luna no brillaba en su apogeo y la visibilidad era baja.

Mientras el barco recorría su trayectoria de Inglaterra a Nueva York a su velocidad máxima, los 41 km por hora redujeron el tiempo de reacción ante el avistamiento de algún iceberg.  Existe la creencia de que el capitán E.J. Smith no ordenó la reducción de la velocidad porque deseaba batir un récord.

Aquí una foto del capitán, ¿no te parece idéntico al actor de la cinta?

hundimiento del titanic - capitán
Foto: ‘McElroy and Captain Edward J. Smith’, Inglaterra, vía Wikimedia Commons

Si esto no fuera suficiente, el último mensaje que se envió al Titanic fue una advertencia con la ubicación y el tamaño aproximado del iceberg que posteriormente impactó, pero el radiotelefonista de esta tripulación no quiso atender el mensaje.

Los vigías sólo pudieron ver la enorme masa de hielo cuando estuvo frente a ellos. Tras el aviso, la maniobra de evasión duró 40 segundos, pero la velocidad no se redujo significativamente y el golpe provocó una abertura total de más de un metro que inundó seis compartimentos de flote.

hundimiento del titanic
Foto de Titanic Hostorical Society.

Seguro recuerdas la escena del hundimiento del Titanic cuando ocurrió la fractura, pues esta es muy parecida a la realidad. La prueba se encontró el 1 de septiembre de 1985 cuando encontraron los restos de este gigante de acero en el fondo del Atlántico con una distancia de 600 metros entre ambas partes.

el hundimiento del titanic
Foto: Titanic wreck bow via Wikimeadia Commons

El precio más caro… las personas

El total de personas a bordo durante el hundimiento del Titanic fue de 2201, de ellos 885 formaban parte de la tripulación y el resto eran pasajeros, 109 menores de edad. La mayoría de la tripulación era de clase baja con 706 personas, casi el doble de los 325 que conformaban la primera clase.

hundimiento del titanic -sala de lectura
Foto: RMS ‘Titanic’s reading and writing room’ via Wikimedia Commons

Uno de los aspectos que hizo de este suceso una gran tragedia es el reducido número de sobrevivientes, en total fueron 711 de 2201. La clase social fue un factor determinante en la sobrevivencia, al grado de que la primera clase fue la única que mantuvo a salvo a los seis niños con lo que inició el viaje.

hundimiento del titanic -naufragio
Foto: Titanic lifeboat vía Wikimedia Commons

Tal vez te interese: Mujeres radioactivas: la trágica historia sobre abuso laboral y esqueletos luminiscentes

Visita nuestro perfil en Instagram.