El papel de las mujeres en la guerra: un grito en contra de “The Third War World”

mujeres en la guerra

Si has escuchado a alguien (no muy informado) decir que “las verdaderas víctimas del sistema son los hombres, puesto que ellos van a la guerra y las mujeres no” y no has sabido desmentir ese argumento o incluso estás de acuerdo, quizá necesites enterarte sobre el papel que padecen de las mujeres en la guerra, uno que en realidad es múltiple pero jamás es favorable.

via GIPHY

En 2018, el Comité Internacional de la Cruz Roja y National Geografic en una investigación que retrató la realidad de las mujeres que viven en estado de guerra. Su trabajo abarco tres países que llevan sufriendo la guerra desde hace tiempo, Irak (que lleva invadido desde 2003), Filipinas, el sur de Nigeria y Perú.

Allí se encontraron con diferentes realidades que demuestran que la guerra es un flagelo que azota con fuerza a todas las personas sobre las que cae, pero cuando se trata de las mujeres en los riesgos del conflicto bélico involucra abusos sexuales, humillaciones y ultrajes específicos.

mujeres en la guerra
Fuente: Anadolu Agency / Colaborador

Lo menos doloroso es que las mujeres tengan que hacerse cargo de todas las responsabilidades de la familia y mientras se insertan en actividades que les ayuden a conseguir dinero (como la agricultura o algún empleo) mantienen su rol como cuidadoras de la familia.

En los casos más dolorosos e impresionantes, las mujeres se convierten en parte del botín de guerra en la que pasan a ser “propiedad” de los soldados del ejército enemigo por lo que sufren de golpes, violaciones y asesinato.

mujeres en la guerra
Fuente: Nur Photo/ Colaborador, Getty Images

Las mujeres en la guerra: América Latina

La historia de América Latina está plagada de múltiples enfrentamientos violentos que han afectado a las mujeres, tras el golpe de estado chileno que dejó a Pinochet en el poder se registraron múltiples agravios en contra de las mujeres de ese país y en Perú la historia es semejante.

En la década de los 80, inició en Perú un conflicto llamado “Guerra contra el terrorismo” en este enfrentamiento entre grupos subversivos y el estado que finalizó hasta el año 2000 murieron alrededor de 70 mil personas.

Te puede interesar: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Pero no todos murieron, se fundó la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH) debido a los crímenes que sufrían las mujeres peruanas. Entre ellas el número de victimas de violación, embarazo o aborto forzado, exploración o esclavitud y otros crímenes iba en aumento y los ejecutores eran miembros de ambos “bandos”.

mujeres en la guerra
Fuente: Peru victims reparations, ICTJ, 2016

Cualquier guerra es una tragedia para la humanidad, los crímenes que acarrea a las comunidades afectadas destrozan el tejido social y las mujeres no están exentas de este sufrimiento, al contrario, son el sector más vulnerable durante cualquier conflicto.

Por Rocío Tenorio

Tal vez quieras leer: Chilenas torturadas: una de las heridas más grandes de la dictadura

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.