Lolita de Nabokov y el debate sobre si el arte puede ser criticado por la sociedad

el polémico libro Lolita

En 1955 se publicó este libro que entra en la categoría de cosas en la vida que puedes amar u odiar, pero que jamás te dejarán indiferente. Por tratar sobre la pedofilia fue rechazado por muchos, pero por la magnífica forma en que Vladimir Nabokov escribió el polémico libro Lolita más de un lector no dudó en defenderlo.

el polémico libro Lolita
Fuente: Vladimir Nabokov, Loleeta, Anagrama

El contenido sexual de la obra impactó las mentes de la mitad del siglo XX, entonces fue publicado por la editorial pornográfica  The Olympia Press y, aunque hoy le ponemos el rostro adolescente de las actrices Sue Lyon y Dominique Swain, el autor rechazó que en la portada de su libro se usara la imagen de alguna niña real, según Letras Libres.

¿Qué dijo Nabokov sobre el polémico libro Lolita?

El polémico libro Lolita cuenta la historia de una niña que en lugar de inocencia tiene una naturaleza seductora, esta característica permanece en la literatura bajó el concepto ‘nínfula’ que inventó Nabocov.

el polémico libro Lolita
Fuente: Lolita, Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Seven Arts Pictures / Anya Productions / Transworld. Reino Unido, 1962

Según El País, tras una profunda crítica a su obra, el escritor dio una entrevista en 1975 en la que, con las respuestas escritas en tarjetas y el apoyo de una tetera con whisky, declaró que el problema de la gente con su obra es la falta de entendimiento ya que:

“Fuera de la mirada maniaca de Mr. Humbert no hay nínfula”

el polémico libro Lolita
Fuente: Lolita, Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Seven Arts Pictures / Anya Productions / Transworld. Reino Unido, 1962

¿Qué decimos hoy sobre la obra de Nabokov?

El debate actual en torno a Lolita no tiene que ver con la intención del autor ni con dilemas puristas que castigan la sexualidad femenina, tampoco está cuestionando la calidad artística de la novela. La pregunta que pone sobre la mesa es sobre si se tiene derecho de criticar el arte desde una postura ética.

La escritora Laura Freixas, plantea que el arte tiene todo el derecho de representar el mal, ya que es parte de nuestra realidad, sin embargo el arte suele representar la violencia de los poderosos contra los oprimidos de formas hermosas que no logran generar indignación, rabia o miedo al espectador.

el polémico libro Lolita
Fuente: Lolita, Coproducción Estados Unidos-Francia; Pathé, Estados Unidos, 1997

Freixas asegura que el polémico libro Lolita está escrito de tal forma que hace que olvidemos que la violación es un delito a un grado tal que incluso ha sido clasificado como una novela romántica.

Finalmente, si la postura para defender este tipo de obras es que el arte puede retratar el mal, quizá la respuesta, no sólo desde el feminismo sino, de las víctimas de violencia sea ¿por qué la sociedad no puede juzgar al arte?

el polémico libro Lolita
Fuente: Lolita, Coproducción Estados Unidos-Francia; Pathé, Estados Unidos, 1997

Te puede interesar: Las Poquianchis: uno de los casos de trata más crueles y violentos en la historia de México

¿La sociedad puede criticar el arte desde una postura ética?

Esta pregunta quizá podría ser coreada por las 197 mujeres que eran asesinadas a diario y las 9 millones de mujeres que fueron violadas, todo en 2017 según cifras de ONUMujeres. A esta ejército de víctimas se suman las 1349 mujeres que fueron violadas en 2018, tan solo en la ciudad de México, según Excelsior.

En una realidad donde la maldad está representada en estas cifras, ¿será válido cuestionar el arte que la embellece y la romantiza? En DeMemoria creemos que no sólo es válido sino necesario.

Tal vez quieras leer: Lolita: una historia de pedofilia que sexualizó innecesariamente a las niñas

También te recomendamos: Los famosos pedófilos que escaparon de la justicia y hoy siguen disfrutando de la fama

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.