‘Le Fronde’: el diario que promovió el derecho al aborto en pleno siglo XVIII

el primer diario feminista
Fuente: El Lector, Twitter: 2016

Hoy en día el periodismo está diversificado tanto en el abanico de publicaciones especializadas como en el personal que lo alimenta, en todas las redacciones puedes encontrar la intervención de, al menos, una mujer, pero no siempre fue un terreno “abierto” para ellas, en un tiempo en el que el machismo y la misoginia eran una norma incuestionable, un grupo de mujeres francesas decidió romper con lo establecido y fundar ‘La Fronde’ el primer diario feminista.

el primer diario feminista
Fuente: La Fronde, enero de 1898, Wikimedia Commons

Antes de esta publicación ya existían varias revistas y suplementos enfocados a las mujeres, pero la perspectiva común de estos materiales concordaba con el ideal femenino de la época que dejaba a las mujeres sólo los roles de madre, esposa y cuidadora del hogar y la familia.

El primer diario feminista, una honda revolucionaria

Las periodistas de ‘La Fronde’ mostraron a las mujeres un abanico de temas alejados de lo doméstico que iban desde el activismo feminista hasta la cobertura de eventos deportivos, la política internacional o las críticas y demandas educativas.

‘La Fronde’ fue un diario controvertido que publicó artículos sobre el derecho al uso de anticonceptivos y al aborto, bajo la premisa de que las mujeres merecen la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos.

También llevó a las mujeres a lugares que les estaban vedados. Como la periodista Daniel Leseur, quien fue la primera mujer en portar el gafete de prensa en las sesiones plenarias del Congreso Internacional de Comercio e Industria.

No cabe duda de que las mujeres de Le Fronde hicieron honor al nombre subversivo y contestatario de su publicación, que hace referencia a las hondas (armas parecidas a las resorteras) que se usaron para romper las ventanas de los partidarios del cardenal Mazarin durante la Guerra Civil Francesa.

el primer diario feminista
Fuente: The Fundation of ‘Le Frondé’, The British Newspaper Archive

Te recomendamos: Las mariposas de América Latina: Mujeres que dieron su vida para derrocar una dictadura

Un diario verdaderamente feminista

El primer diario feminista no sólo llevó temas comúnmente “masculinos” a la vida de las francesas, también tuvo una organización feminista. Todo el proceso: desde la redacción, publicación, impresión, distribución y venta era llevado por mujeres que además recibían el mismo salario que sus colegas de otras publicaciones. El único hombre que formó parte de ‘La Fronde’ fue el vigilante de seguridad.

Pero no todo fue “color violeta” el primer diario feminista fue altamente criticado. En su momento dijeron que intentaba imitar los estilos masculinos y alejar a las mujeres de su “honorable destino final”, la maternidad.

Lamentablemente ‘La fronde’ sólo se mantuvo en pie por ocho años, desde 1897 hasta 1905. Sus ultimas publicaciones pasaron de ser diarias a mensuales, pero en ellas abordaron el naciente movimiento sufragista que llevaría lejos a las mujeres de todo el mundo.

Tal vez quieras leer: La cacería de brujas: el genocidio femenino que impuso el catolicismo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.