El escuadrón 201: los 30 mexicanos que liberaron Filipinas en la Segunda Guerra Mundial

El 4 de septiembre de 1939 el presidente Lázaro Cárdenas declaró la neutralidad de México ante la naciente Segunda Guerra Mundial, pero su declaración se perdió cuando el general Manuel Ávila Camacho declaró que México estaba contra de las dictaduras nazi fascistas durante su sexenio y la mayor prueba fue el Escuadrón 201.

el escuadrón 201
Fuente: Escuadrón 201, Secretaría de Asuntos Internacionales

La postura de México cambió cuando el 13 de mayo de 1942, un torpedo alemán impactó contra el buque petrolero mexicano Potrero del Llano, siete días después se registró un nuevo ataque alemán, esta vez sobre el buque Faja de Oro, en estos dos ataques hubo 22 víctimas mortales que justificaron la alianza de México con Estados Unidos y los otros opositores del nazismo .

Según el Gobierno Federal, el compromiso de Manuel Ávila Camacho de apoyar a “los aliados” se tradujo en la formación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, que era un grupo con aproximadamente 300 miembros entre los que había: pilotos, mecánicos, médicos y civiles capacitados como armeros quienes formaron el Escuadrón 201, un grupo del cual pocos conocen su historia aunque haya una estación del metro nombrada en su honor.

escuadrón 201
Fuente: Aguilas Aztecas, Asociación Escuadrón 201

Te puede interesar: La periodista que dio a conocer la Segunda Guerra Mundial y nadie le creyó por ser mujer

La gran hazaña del escuadrón 201 que quedó en el olvido

Este escuadrón no fue el más numeroso, pero fue altamente efectivo al liberar a Filipinas del asedio japonés, ésta fue la única misión que les fue asignada y estaba justificada por los lazos de hermandad entre ambos países, como explica la Deutche Welle.

El escuadrón 201 se conformó sólo con con voluntarios, que a pesar del machismo normalizado de la época fueron entrenados por un grupo de mujeres, que finalmente seleccionó a un equipo de sólo 30 elementos aéreos acompañados de 268 elementos de apoyo terrestre.

el escuadrón 201
Fuente: escuadrón 201 Gobierno Federal

El equipo de élite se llamo Águilas Aztecas y durante su misión recibió agresiones racistas por parte de los soldados norteamericanos, pero eso no le impidió vencer al Sol Naciente. Los pilotos mexicanos fueron una pieza clave en el ataque en Filipinas donde vencieron a 30 mil soldados japoneses en un ataque aéreo que destruyó infraestructura, armas, convoyes de abastecimiento.

Tal vez quieras leer: Hitler y la curiosa historia detrás de su obsesión por el pulque

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.