Evo Morales: La primera candidatura presidencial

evo morales

Evo Morales, expresidente de Bolivia y ahora asilado en México, es sin duda el gran protagonista de la actual coyuntura. En DeMemoria, nos hemos dado a la tarea de rescatar aquellos momentos en que el dirigente cocalero se hizo fiel de la balanza en su país. Evo Morales su primera candidatura presidencial y los meses previos a su llegada al poder, la historia que ahora te contamos.

Evo Morales, los inicios

evo morales

La lucha sindical de Evo Morales, en la región cocalera del Chapare boliviano, se inició en 1981 y se fortaleció con el correr de los años.

Evo Morales, la primera candidatura

Al inicio de la década de los noventa se convierte en una de las cabezas visibles del Movimiento Cocalero por la Dignidad que luchaba contra los intentos del gobierno boliviano de erradicar el cultivo de la hoja de coca, por presiones de Estados Unidos.

evo morales

En 2002, el sindicato de cocaleros ya encabezado por Evo Morales cierra filas con el Movimiento al Socialismo, el famoso MAS, y de ahí surge la primera candidatura presidencial de Morales y el contrincante fue Gonzalo Sánchez de Lozada.

evo morales

En aquella ocasión, la votación fue tan cerrada que fue el Parlamento quien tuvo que decidir sobre el nuevo Presidente de Bolivia y Sánchez de Lozada fue el ungido, luego que Washington, en tiempos de George Bush, amenazó con cancelar la ayuda a la nación sudamericana si Morales era presidente.

Evo Morales, las protestas de 2005 y el inminente triunfo

evo morales

La presidencia de Sánchez de Lozada apenas duró un año y en 2003, Carlos Mesa, quien por cierto fue el contrincante de Evo Morales en los cuestionados comicios de octubre de este año, asumió el cargo de presidente provisional.

evo morales

En junio de 2005, se desataron una serie de protestas populares contra Mesa que fueron encabezadas por los cocaleros y otros sectores, y el líder de la revuelta popular fue Evo Morales. Entre otras demandas, los manifestantes reclamaron una ley de hidrocarburos que beneficiará al país.

evo morales

Carlos Mesa dejó el poder en octubre de 2005 y al año siguiente, Evo Morales simplemente arrasó en las elecciones y emprendió un profundo cambio en Bolivia.

evo morales

En sus casi 14 años en el poder, se redujeron las cifras de pobreza, la economía boliviana se vio fortalecida, pero al parecer el caudillo le ganó al estadista y Evo Morales no tuvo el empacho de adecuar la ley para mantenerse en el poder.

Te gustaría leer: Lázaro Cárdenas: tan cerca y tan lejos de AMLO

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.