García Márquez y otras historias que nos ayudaron a entender los estragos de Alzheimer

famosos con Alzheimer

El Alzheimer comenzó a recibir atención en diferentes terrenos, desde los estudios psiquiátricos hasta la pantalla grande y el periodismo. A pesar de que esta enfermedad mental se descubrió desde inicios del siglo XX, estuvo olvidada por alrededor de ochenta años y resurgió, quizá debido a la popularización de las historias de algunos famosos con Alzheimer.

famosos con Alzheimer
Fuente: Geralt, dependent, Pixabay

Aloysius Alzheimer fue el médico alemán que descubrió una extraña enfermedad en una mujer que no recordaba su apellido, o el nombre de su marido, pero además parecía presentar un estado de desconcierto e impotencia, como explica el artículo Enfermedad de Alzheimer: una noticia histórica.

Que la enfermedad haya salido del olvido generó un interés especial por la historia de sus estudio, al grado de que en 1992 y 1997, lograron estudiar los expedientes de Auguste D. y Johann F. , los primeros pacientes estudiados por Alzheimer.

famosos con Alzheimer
Fuente: Geralt., dependent, Pixabay

También te recomendamos: Las pinturas que Remedios Varo hizo para Bayer harán que cuides mejor de tu salud

Los famosos con alzheimer que popularizaron el padecimiento

Si bien la ciencia devolvió su atención al padecimiento desde la década de los 90, las personalidades que lo sufrieron nos dieron una vista más cercana de los estragos del padecimiento. Algunos de ellos son grandes personalidades que marcaron la historia y murieron sin saber su nombre completo.

Gabriel García Márquez, el escritor de la memoria prodigiosa que retrató la mágica realidad de América Latina temió por mucho tiempo llegar a sufrir la enfermedad del olvido que aquejó a algunas personas de su familia materna.

famosos con Alzheimer
Fuente: Gabriel García Márquez, Wikimed

Lamentablemente el temor no lo alejó de la amnesia senil, una enfermedad que no lo dejó escribir sus tres tomos de Memorias y sólo nos quedamos con las de su putas tristes según lo explicó El Universal.

Otros personajes, quizá menos cercano al corazón de los latinos fueron el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, la conservadora primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher (recordada como La Dama de Hierro) y William Hanna, el creador de Los Picapiedra y Scooby Doo.

famosos con Alzheimer
Fuente: Tatcher, Wikimedia Commons

 

Por otro lado existe el rumor de que el actor Jack Nicholson padecía de inicios de alzheimer o parkinson, pero no están comprobados, lo único que se puede asegurar es que su imagen a cambiado desde su retiro de los sets, como explicó El País.

famosos con Alzheimer
Fuente: Jack Nicholson, 1976, Wikimedia Commons

Aunque la sintomatología de los famosos con Alzheimer jamás se dio a conocer públicamente, la decisión de finalizar sus carreras profesionales o su lejanía con la vida pública nos pueden ayudar a ser más conscientes de los efectos y las variantes de la enfermedad.

Tal vez quieras leer: ¿Son más propensos a accidentes? Mitos y realidades sobre las personas zurdas

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.