¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Los detractores del feminismo aseguran que las feministas de hoy “son pura pose”, también señalan que “no saben luchar por sus derechos de forma pacífica” y rematan diciendo que “las feministas de antes eran mejores porque sí sabían protestar”. A través de este recuento, veamos si esto es verdad.

Por siglos las mujeres se enfrentaron a la negación de reconocimiento como ciudadanas, a la prohibición de la educación profesional y fueron presionadas para encargarse únicamente de la reproducción, la crianza y el cuidado familiar.

PALCZEWSKI, CATHERINE H. POSTCARD ARCHIVE. UNIVERSITY OF NORTHERN IOWA

La llamada Ilustración fue una etapa histórica que ofrecía nuevos horizontes sólo para las hombres. Cuando a las mujeres les negaron los estudios, decidieron vestirse de hombres, hacer publicaciones con seudónimos o aceptar que se les presentara como personas especiales que tenían una extraña inteligencia superior a la de las mujeres “normales”.

El feminismo surgió como una confrontación de grupos de mujeres que ya no estaban dispuestas a vivir silenciadas. Y como otras luchas sociales, no se ha caracterizado por ir a tocar a las puertas y pedir por favor que se respeten sus derechos, la única diferencia es que el feminismo sigue sin tener sobre sí la muerte de ninguna persona.

Las formas de protesta feministas se basan mayormente en actos políticos no violentos, pero ocasionalmente también ocuparon formas de protesta violentas como el sabotaje. Según explica el artículo El feminismo sufragista: Entre la persuasión y la disrrupción.

Las protestas de las feministas de antes

Marchas multitudinarias

La más famosa y precursora de otras marchas feministas que marcaron la historia fue la Mud March que en 1907 reunió a un grupo de más de 300 feministas que se manifestaron para exigir su derecho al voto y a su vida ciudadana.

las feministas de antes
Fuente: Mud March, 1907, Wikimedia Commons

Pintas y carteles

Muchos creen que las manifestaciones que alteran el espacio público son recientes, pero las sufragistas también hacían pintas y tapizaban paredes con carteles.

las feministas de antes

Quemas simbólicas

Las sufragistas francesas quemaron cosas en vía pública durante una manifestación para exigir el derecho al voto.

las feministas de antes
Fuente: Louise Weiss, Wikimedia Commons

Te puede gustar: Rugrats: la caricatura adelantada a su época que rompió con todos los estereotipos

A veces es necesario romper algo

Así es, no es ningún fenómeno del siglo XXI, las feministas de antes también tuvieron que romper algunos cristales y lanzar cosas para ser escuchadas.

las feministas de antes

Problemas con la ley

En más de una ocasión sus protestas fueron frenadas por la policía, uno de los casos más famosos es el arresto de la líder sufragista Emmeline Pankhurst en 1908.

Feministas de antes
Fuente Arresto de Emmeline Pankhurst, 1908, Wikimedia Commons

Resistencia

Las feministas de antes protestaron de muchas maneras, una de ellas fue encadenarse en la mismísima Casa Blanca y también fueron detenidas por “conducta desordenada”.

"Las feministas de antes no hacían desfigur…"

Posted by DeMemoria on Monday, March 25, 2019

Las sufragistas ganaron su derecho al voto mediante una lucha que tuvo resistencia, pero el feminismo aún tiene muchos problemas que enfrentar como la brecha salarial, el acoso, la violencia de género y el machismo.

¿Sigues pensando que las feministas de antes protestaban mejor que las de ahora?

Por: Rocío Tenorio

Te puede gustar: Rosario Castellanos: la mujer contestataria adelantada a su época

También te recomendamos: Lo que las mujeres quieren, según el discurso feminista de Isabel Allende

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.