Franklin Delano Roosevelt, un presidente para las crisis

franklin delano roosevelt

Un presidente para las crisis, dijo alguna vez un historiador al referirse a la Presidencia de Franklin Delano Roosevelt en Estados Unidos. En estos tiempos del Covid-19 y de la crisis económica global nada mejor que recordar a este mandatario estadunidense que hizo época. Por cierto, en la presentación de sus medidas contra la crisis económica que se avecina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador citó a Roosevelt y lo reconoció como el mejor presidente de Estados Unidos.

Franklin Delano Roosevelt, los primeros años

franklin delano roosevelt
Fuente: Franklin Delano Roosevelt, Secretary of the Navy, 1913, Wikimedia Commons

Los orígenes de Roosevelt se encuentran en las familias adineradas del estado de Nueva York, en donde la militancia al Partido Demócrata era una especie de mandamiento divino.

Su carrera política se inició en 1910 cuando fue elegido para el Congreso del Estado de Nueva York y se convirtió en poco tiempo en una de las estrellas de los demócratas. Su trabajo legislativo fue motivo para que estableciera un fuerte lazo con las fuerzas armadas, en especial con la Marina.

franklin delano roosevelt
Fuente: Franklin Delano Roosevelt, 1936, Wikimedia Commons

Durante la Primera Guerra Mundial fue el encargado de gestionar los recursos para los navíos y los marinos estadunidenses que participaron en el conflicto.

En 1920, fue parte de la fórmula presidencial demócrata que fue vencida de forma amplia por los republicanos.

Franklin Delano Roosevelt, la poliomielitis y el regreso

En la década de los veinte, sus infidelidades estuvieron a punto de descarrilar su ascenso político, pero fue una enfermedad la que lo tuvo cerca del retiro.

franklin delano roosevelt
Fuente: Franklin Delano Roosevelt, 1930, Wikimedia Commons

En 1921, mientras vacacionaba, Roosevelt se vio afectado por la poliomielitis y en un abrir y cerrar de ojos quedó paralizado de la cintura para abajo. A lo largo de varios años probó distintos tratamientos y cuando todo mundo pensaba que nunca regresaría, en 1928, ganó la elección para gobernador de Nueva York.

franklin delano roosevelt

Y en 1932, en plena recesión, ganó la elección presidencial bajo la bandera de un amplio programa económico para restaurar el papel protagónico de Estados Unidos, el “New Deal”.

Franklin Delano Roosevelt, el “New Deal”

franklin delano roosevelt
Fuente: Franklin Delano Roosevelt, 1933, Wikimedia Commons

El “Nuevo Trato” fue desarrollado en varias etapas y en pocos meses tuvo efecto en la recuperación de la economía. La primera fue la entrega de apoyos a los más pobres del país, reformas financieras y un amplio programa de inversión productiva, en pocas palabras el estado se convirtió en el benefactor de todos.

franklin delano roosevelt
Fuente: Madre Migrante, Biblioteca del Congreso, 1936, Wikimedia Commons

La segunda etapa, iniciada en 1935, incluyó leyes en favor de los sindicatos y ampliación de los programas de corte social.

Los expertos coinciden en que la táctica de Roosevelt fue la de recuperar la confianza de la población, luego que las cifras de recuperación no eran tan buenas. Al inicio de la crisis había 15 millones de desempleados y en 1937, todavía existían 7 millones de personas sin un empleo.

franklin delano roosevelt
Fuente: Franklin Delano Roosevelt, 1941, Wikemedia Commons

La total recuperación de Estados Unidos se dio cuando su industria se integró plenamente a la Segunda Guerra Mundial, mientras Roosevelt se transformaba, junto a Stalin y Winston Churchill, en la línea contra el avance del nazismo.

La nueva crisis, la Segunda Guerra Mundial

franklin delano roosevelt
Fuente: Franklin Delano Roosevelt, 1941, Wikimedia Commons

Luego del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941, Estados Unidos entró totalmente a la nueva guerra y Roosevelt asumió el mando de la ofensiva contra las tropas de Hitler.

franklin delano roosevelt
Fuente: Franklin Delanno Roosevelt, 1944, Wikimedia Commons

El 12 de abril de 1945, una hemorragia cerebral masiva puso fin a la vida de Roosevelt que no vio concluido su tercer mandato presidencial, tampoco el final de la Segunda Guerra Mundial, pero dejó en claro que su talante era para enfrentar crisis.

Te gustaría leer: Los 72 años del Plan Marshall, una iniciativa que reconstruyó a Europa después de la II Guerra Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.