Hitler y otros genocidas que fueron nominados al Premio Nobel

Hitler estuvo nominado al nobel

Entre las búsquedas más populares sobre los Premios Nobel podemos encontrar nombres de personajes históricos que no vinculamos con ninguna aportación beneficiosa, entre ellos, los más polémicos son Mussolini, Stalin y claro, a todos nos sorprende saber que incluso Hitler estuvo nominado al Nobel, como lo menciona la página oficial de los premios.

Hitler estuvo nominado al nobel
Fuente: Adolf Hitler, Remember

Hitler estuvo nominado al Nobel, y no es el único nombre que jamás debió estar allí

Por su puesto, entre los nominados podemos encontrar a muchas personas que merecían ser ganadores del premio, como Mahatma Gandhi o a instituciones que están enfocadas a atender las necesidades más apremiantes de las personas ante cualquier emergencia, como la Cruz roja, pero encontrar a este grupo de genocidas en la lista, por lo menos, resulta desconcertante.

desobediencia civil
Fuente: Gandhi Fundación de Cultura Islámica

Encima de todo, la categoría en la que aparecieron sus nombres es la más contradictoria a la realidad política de tres hombres a quienes sólo podemos vincular con una serie de tragedias vergonzosas en la historia de la humanidad.

Y no es que fueran nominados antes de cometer sus crímenes. Benito Mussolini fue nominado (por dos personas) en 1935, el mismo en que invadió Etiopía y Adolf Hitler fue nominado en 1939 en protesta por la nominación del primer ministro británico Neville Chamberlain, un acuerdo que permitió que Alemania se apoderara de Checoslovaquia.

Hitler estuvo nominado al nobel
Fuente: Benito Mussolini, Wikimedia Commons

Te puede gustar: Hitler y la curiosa historia detrás de su obsesión por el pulque

Finalmente Stalin fue nominado en dos ocasiones, la primera en 1945 y la segunda en 1948, por un ministro noruego que como todos en su país veía positivamente al dictador y a su Ejército Rojo. La segunda nominación fue hecha por un profesor checoslovaco, cuya motivación política fue hacer una especie de pago por las acciones políticas de Stalin durante la guerra.

Hitler estuvo nominado al nobel
Fuente: Stalin, 1942, Wikimedia Commons

En este momento ya es necesario explicar que la cantidad de personas que pueden hacer nominaciones no es tan reducida como muchos hubiéramos pensado. Resulta que los ex-asesores del comité, los anteriores ganadores y todos los profesores universitarios pueden participar en la creación de una lista que tiene un máximo de 300 candidatos, aunque luego que se reducen a 20 o 30 como máximo, según War History Online.

Quizá lo peor de todas estas nominaciones es pensar en la posibilidad que estos dictadores pudieron tener entre sus manos el Premio Nobel de la Paz, ¿te imaginas sus discursos?

Tal vez quieras leer: ¡Hitler quería ser pintor! Una etapa en la vida del tirano que pocos conocen

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter