La trágica historia detrás del vestido de Marge Simpson y Jackie Kennedy

jackie Kennedy
Fuente: The Simpsons, Matt Groening / Cecil W. Stoughton, 1963, vía Creative Commons

Los Simpson suelen presentar a personajes famosos y hacer pequeños guiños a sucesos relevantes de la historia. Entre los más destacados está el episodio de Marge y su vestido Chanel. Este es una referencia al que usó Jackie Kennedy el día que asesinaron a su esposo y presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

Fuente: Walt Cisco, Dallas Morning News, 1963, vía Creative Commons / The Simpson, Matt Groening

Marge y Jackie no sólo comparten el mismo apellido de solteras, Bouvier, sino una historia intima alrededor de un vestido Chanel rosa.

Marge Simpson y su vestido Chanel rosa

En el episodio ‘Class strunggle in Springfield’ de la séptima temporada, la familia Simpson tiene que ir a comprar una televisión nueva y de casualidad Marge se encuentra con un vestido Chanel color rosa a un precio muy muy barato.

Marge lo compra y es un éxito en todo Springfield, pero para darle un giro multifacético, se empeña en transformar el vestido una y otra vez hasta que termina por destruirlo. Al final se da cuenta que lo más importante, antes que la aceptación social, es estar satisfecha con lo que tiene, su familia.

El traje que usa Marge está inspirado en el que la tarde del 22 de noviembre de 1963 llevaba puesto la primera dama de los Estados Unidos.

Jackie Kennedy y su vestido Chanel rosa

En la vida real, a Jackie Kennedy se le vio usar en repetidas ocasiones un vestido Chanel color rosa con un característico saco con detalles en azul marino. El conjunto que porta la primera dama hacía juego con un sombrero en el mismo tono.

En noviembre de 1963 la pareja presidencial había viajado a la ciudad de Dallas, Texas, buscando limar las asperezas políticas que existían en uno de los estados más conservadores. Emprendieron este viaje, pese a que el presidente Kennedy fue advertido de que no era una buena idea.

Aquel día, según relató la propia Jackie Kennedy al historiador William Manchester, decidió usar ese vestido porque era de los favoritos de John.

La pareja Kennedy se dirigía a una comida con personalidades de Dallas, por eso el presidente pidió a su esposa usar el vestido, para mostrarse sencilla y elegante al mismo tiempo. Justo como Marge se sentía al usarlo.

Cuando el vehículo Lincon, adaptado para ser usado por el presidente norteamericano, circulaba a la altura de la plaza Dealey, fue alcanzado. Según las versiones oficiales del gobierno estadounidense, por dos disparos efectuados por Lee Harvey Oswald que impactaron en el cuello y cabeza del mandatario.

Tras el primer disparo, Kennedy se recostó sobre su esposa, que viajaba a su izquierda. Instantes después, otra bala impactó en el costado derecho de su cabeza, lo que terminó con su vida. Jackie trató de ponerse a salvo intentado salir del descapotable por la parte trasera.

Los disparos dejaron restos de masa encefálica esparcidos por la cajuela, el asiento trasero y el vestido de Jackie, a quien milagrosamente la bala que cegó la vida de John no la alcanzó.

 

El vestido quedó manchado por la sangre del presidente, quien una hora después del ataque fue declarado muerto. Jackie Kennedy no lo dejó de usar ni por un momento, aunque su asistente tenía a la mano otro disponible. Así el vestido se convertiría en símbolo de la tragedia.

Ataviada con el vestido Chanel rosa, Jackie presenció el juramento del presidente Lyndon B. Johnson el mismo día que su esposo falleció. Jackie no se quitó el vestido ensangrentado para que todos presenciaran lo que había ocurrido.

Fuente: Cecil W. Stoughton, 1963, vía Creative Commons
Fuente: Cecil W. Stoughton, 1963, vía Creative Commons

¿Qué fue del vestido?

Al día siguiente del magnicidio, Jackie Kennedy al fin se despojó del vestido. Su ayudante personal, Providencia Paredes, lo guardó en una caja y quedó a resguardo de su madre. Meses después, el vestido seria entregado a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos en Maryland, donde se encuentra hasta ahora, aunque la ubicación exacta es desconocida.

Fuente: Cecil W. Stoughton, 1963, vía Creative Commons

 

Se sabe que el vestido se conserva protegido de la humedad y se mantiene a una temperatura constante y no lo puede ver nadie. Nunca se lavó y no podrá salir a la vista del público hasta el año 2103, según lo estipuló Caroline Kennedy, la heredera de la pareja.

Del sombrero no se tienen mayores noticias, la ultima vez que lo vieron fue en el hospital donde trataron de salvarle la vida de John F. Kennedy.

Te recomendamos: Los mejores capítulos de ‘Malcom el de en medio’ que te harán revivir tus tardes frente a la tele 

Visita nuestro perfil en Instagram.