Japón en emergencia, la crisis financiera de 1997 y el terremoto de 2011

japón en emergencia

Japón en emergencia por la crisis sanitaria del Covid-19. Tokio y las prefecturas de Osaka y Fukuoka serán las primeras sedes de la declaratoria de emergencia por la pandemia. En DeMemoria, recordamos algunos pasajes en que Japón ha tenido que aplicar medidas urgentes por crisis económica o un golpe de la naturaleza.

Japón en emergencia , la crisis financiera de 1997

japón en emergencia
Fuente: Agencia Jiji Press, 21 noviembre de 2017

El poderoso resurgimiento de Japón, luego de la Segunda Guerra Mundial, ha tenido varios momentos de gravedad que incluso temieron que se desatará una crisis financiera de corte global y uno de ellos ocurrió en 1997.

En ese año, Japón fue infectado por la desaceleración de los llamados “Tigres del Sureste Asiático”, es decir Corea del Sur, Malasia, Tailandia, Hong Kong, una situación que incluso prendió los focos rojos en el Fondo Monetario Internacional.

La situación en Japón se agravó por la insolvencia de los bancos y las empresas, lo que provocó la caída del Yen Japonés que se depreció ante el dólar.

japón en emergencia
Fuente: Agencia Jiji Press, 21 de noviembre de 2017

Los expertos dijeron que el impresionante superávit de cuenta corriente de Japón, unos 80 mil millones de dólares de 1997, eran una dificultad para mantener el tono ascendente de la economía.

El 26 de noviembre de 1997 fue el día de la crisis. Ese día, varias casas de bolsa se declararon insolventes y el gobierno tuvo que intervenir para evitar un mayor caos.

En pocas palabras, bancos y casas de bolsas dejaron inflar el índice de deudas de empresas que tenían en sus manos negocios poco viables.

Japón en emergencia, el terremoto de 2011

japón en emergencia
Fuente: Mapa de Japón, 11 de marzo de 2011, Wikimedia Commons

El 11 de marzo de 2011, Japón sufrió una triple tragedia. Un terremoto de nueve grados, un posterior tsunami con olas de 10 metros de altura y una crisis nuclear en dos plantas, dejaron al archipiélago japonés en una crisis por varios meses.

A los daños en edificios por el terremoto se sumaron las grandes olas que invadieron una parte del litoral japonés.

japón en emergencia
Fuente: US Navy, Prefectura de Sendai, 11 de marzo de 2011, Wikimedia Commons

Y horas después, el gobierno japonés tuvo que paralizar a 11 de sus plantas nucleares por la fuerza del agua que invadió varias instalaciones.

japón en emergencia
Fuente: 11 de marzo de 2011, Wikimedia Commons

Las plantas de Fukushima y Fukushima II, se convirtieron en el foco de la emergencia. Una zona de 20 kilómetros, alrededor de las plantas, tuvo que ser cerrada y más de 154 mil personas fueron desalojadas.

La fractura en las instalaciones nucleares, por el terremoto y posterior tsunami, provocó que grandes cantidades de agua contaminado fuera vertida al Océano Pacífico y el subsuelo de la prefectura de Fukushima resultó afectado por el material radioactivo que se filtró.

japón en emergencia
Fuente: Akira Kouchiyama, Precetura de Miyagi, 11 de marzo de 2011, Wikimedia Commons

Días después de la tragedia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ubicó en 160 mil millones de euros los daños por el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear en Fukushima.

Te gustaría leer: El ataque nuclear de Hiroshima: el día que el sol desapareció

También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter