Jean Mcnamara, una vida ejemplar para recordar en estos días del Covid-19

jean mcnamara

“Vidas ejemplares en tiempos tormentosos”, parece ser una buena frase para enfrentar desde la sana distancia de la cuarentena la contingencia por el Covid-19. Jean Mcnamara, que enfrentó a la polio y aportó sus conocimientos al desarrollo de una vacuna contra esa enfermedad cumple 121 años. En DeMemoria, recordamos su vida y a otros científicos que lograron el desarrollo de vacunas, así como a quienes actualmente buscan una vacuna contra el mal respiratorio.

Jean Mcnamara, su vida

jean mcnamara
Fuente: Jean Mcnamara, Tek Crispy.com

Nacida en 1899, en Australia, Jean Mcnamara, alguna vez dijo que desde la adolescencia tuvo la certeza de que su vida debía tener una utilidad para el mundo y el primer paso que dio fue el de estudiar medicina.

En 1922, se graduó en Medicina, Cirugía y Anatomía en Melbourne y fue parte de una brillante generación de médicos e investigadores. Se hace residente del Hospital del Niño de esa ciudad y dos años después participa activamente en el combate a una epidemia de poliomielitis que golpea la ciudad.

jean mcnamara
Fuente: Wikimedia Commons

Sus esfuerzos se centraron en la investigación de esa enfermedad lo que le permitió, en compañía del Doctor Frank Macfarlane Burnet, descubrir que existía más de una cepa de la polio, lo que fue vital para el desarrollo de una vacuna que se logró años después, en 1955.

La Doctora Jean Mcnamara llevó su labor incansable a la ortopedia, como una forma de enfrentar los muchos rostros de la discapacidad.

jean mcnamara
Fuente_ Wikimedia Commons

Sus esfuerzos la llevaron a obtener una beca Rockefeller, al desarrollo de un respirador artificial, nuevas maneras para entablillar y la rehabilitación de personas con alguna discapacidad.

A finales de los años treinta, dio vida a un centro hospitalario para niños, en donde además de la rehabilitación los menores de edad eran alimentados. En los cuarenta su trabajo se extendió a las personas contaminadas por plomo y afectados por parálisis cerebral. 

Otras vidas ejemplares

jean mcnamara
Fuente: Wikimedia Commons

En 2005, Maurice R. Hilleman, desarrollador de varias vacunas, murió en Estados Unidos dejando tras sí una carrera dedicada a combatir enfermedades mortales.

El microbiólogo fue reconocido por haber desarrollado vacunas contra el sarampión, la varicela, paperas, neumonía y meningitis.

Científicos han reconocido que el Doctor Hilleman salvó más vidas que cualquier otro científico del Siglo XX.

jean mcnamara
Fuente: Wikimedia Commons

Otra vida que se merece reconocer es la del Doctor Max Theiler que fue el responsable del desarrollo de una vacuna contra la Fiebre Amarilla.

La vacuna, le permitió al virólogo Theiler, ganar en 1951 el Premio Nobel de Medicina.

Los esfuerzos contra el Covid-19

jean mcnamara
Fuente: Organización de las Naciones Unidas

La pandemia por el Covid-19 ha sido motivo para que grupos de científicos en distintos puntos del planeta ya estén desarrollando una vacuna contra este virus.

En China, el país que parece haber vencido, por el momento, al Covid-19, ya se trabaja en una vacuna y se espera que sea una realidad en un año y medio. Y en Estados Unidos, ya se hacen pruebas médicas de una vacuna desarrollada por investigadores del estado de Washington.

Te gustaría leer: La Influenza de 1918 y el Covid-19 de 2020, tan lejos y tan cerca

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.