Juana de Arco pudo ser un grandioso personaje de Game of Thrones y tenemos las pruebas

Juana de Arco

Juana de Arco nació en Francia en 1412, a pesar de ser una campesina analfabeta su participación en la guerra de los Cien Años fue determinante en la historia. La fuerza de esta joven adolescente es tan impresionante que incluso podría ser un personaje de Game of Thrones.

Una niña liderando un ejército

A los 13 años aseguró que podía hablar con San Miguel y otros santos, dijo que ellos le indicaron que siguiera una vida devota al catolicismo y piadosa. A los 14 años dijo que fue llamada por Dios a servir en una misión casi imposible, dirigir al ejército francés.

Juana de Arco
Fuente: Juana de Arco recibiendo el mensaje del arcángel Miguel por Eugene Thirion (1876). vía Wikimedia Commons

Para cumplir con la misión además debía ayudar a la coronación del delfín de Reims y expulsar a los ingleses del territorio francés. Pero su camino no fue fácil, libró batallas encarnizadas acompañada de cinco mil hombres consignados a su mando por el príncipe Carlos.

Ella se enfrentó a los ingleses y los derrotó, levantó un cerco entorno a Orleans y dirigió una serie de campañas que lograron poner a salvo al Delfín durante su camino a Reims, donde pudo coronarse como Carlos VII de Francia.

Juana de Arco
Fuente: Juana de Arco comandando el asedio de Orleans por Jules Eugène Lenepveu. Vía Wikimedia Commons

Fue acusada de brujería

Tras esa victoria pidió permiso para volver a casa, pero no le fue conseguido y fue capturada en batalla por los borgoñones el 24 de mayo de 1430. Los ingleses la sometieron a un juicio eclesiástico por brujería. Tras un juicio de tres meses la declararon culpable de herejía y hechicería.

Fue ejecutada en la hoguera el 30 de mayo de 1431 para después ser reivindicada por el Papa Calixto III por petición del rey Carlos VII. Se convirtió en un símbolo de la unión francesa y fue canonizada en 1920, según el portal ‘Biografías y vidas’.

Juana de Arco
Fuente: Joan of Arc, óleo sobre pergamino del siglo XV, de Archivos Nacionales de Francia. Vía Wikimedia Commons

Eduardo Galeano describe la injusticia de forma impresionante en su libro ‘Mujeres’: “Por Francia y por Dios fue abatida… después pasó el tiempo y su patria y la iglesia la convirtieron en símbolo de Francia y de la Cristiandad”.

Juana de Arco
Foto: Jaclou DL, ‘statue’ vía Pixabay

Prematura muerte

La joven fue ejecutada a los 19 años, pero cual heroína de Game of Thrones libró batallas sangrientas con entereza, llevó a un hombre al Trono de Francia y finalmente perdió la vida defendiendo su fe.

Juana de Arco
Fuente: Juana de Arco comandando el asedio de Orleans por Jules Eugène Lenepveu. Vía Wikimedia Commons

También podría interesarte: 
Cuando la realidad supera a la ficción: hechos históricos que inspiraron Game of Thrones
Conoce a la reina de Inglaterra que inspiró la creación de Cersei Lannister