La ciudad fantasma de Chernobyl: una historia que supera la ficción

La ciudad fantasma de Chernobyl
Foto: Amort, Pripyat, vía Pixabay

A más de 30 años del terrible desastre nuclear las secuelas permanecen, mucho del territorio afectado sigue siendo investigado y la contaminación por radiación disminuye lentamente. A pesar de los riesgos, muchos aún deciden visitar Pripyat por ser conocida como la ciudad fantasma de Chernobyl.

La ciudad fantasma de Chernobyl
Foto: Abandoned village near Chernobyl vía wikicommons

El accidente

El 26 de abril de 1986 los ingenieros nucleares de la planta de Chernobyl hicieron una prueba de estabilidad del reactor cuatro, pero el procedimiento no se hizo de acuerdo con lo planeado.

La ciudad fantasma de Chernobyl
Foto: Free Photos, chernobyl vía Pixabay

La prueba estaba programada para la mañana siguiente y la realizaría un equipo especialmente capacitado, pero debido a un retraso de nueve horas, otro equipo con menos personal y menos experiencia la hizo de noche, según el portal especializado Chernobylwel.

En realidad, fueron dos explosiones, una química que lanzó la tapa del reactor al techo y una atómica equivalente a la explosión de 300 toneladas de TNT. El polvo nuclear que se esparció por el viento fue letal para los poblados cercanos y el primer afectado fue la ciudad de Prypiat.

La ciudad fantasma de Chernobyl
Foto: Wendelyn, chernobyl, vía Pixabay

La ciudad fantasma de Chernobyl

La ciudad moderna de Pripyat se cubrió de “lluvia ácida”, muchas partículas contaminadas se esparcieron y afectaron tanto a los habitantes como a sus pertenencias y estructuras, como lo explica el artículo Saqueo de Pripyat tras el accidente de Chernóbil.

La ciudad fantasma de Chernobyl
Foto Pripyat today via Wiki Commons

Para lograr la evacuación de las 53 mil personas que habitaban Pripyat, las autoridades pidieron a los habitantes que llevaran sólo lo indispensable ya que estarían fuera sólo por tres días. La selección de los primeros desalojados se hizo bajo la consigna “mujeres y niños primero”.

Fue una mentira necesaria porque el pánico de la noticia de una evacuación forzosa y permanente hubiera entorpecido el proceso. Tras la evacuación Pripyat se convirtió en la ciudad fantasma de Chernobyl.

La ciudad fantasma de Chernobyl
Foto: Amort, Pripyat, vía Pixabay

El 2 de mayo de 1986 se declaró la zona de exclusión de 30 kilómetros entorno a la catástrofe, ni la prohibición ni la contaminación radiactiva detuvieron la rapiña, los ladrones se llevaron desde muebles hasta tuberías, puertas y enchufes de paredes.

Aunque las personas pueden visitarla, los únicos habitantes reales de Pripyat son los lobos, alces y jabalíes cuyas poblaciones aumentaron cuando se fueron los humanos, según la nota de 2015 del diario El País.

Tal vez quieras leer: El hundimiento del Titanic: errores humanos que costaron la vida de más de mil personas

Visita nuestro perfil de Instagram.