La Crisis de los Rehenes de 1979, la herida abierta entre Estados Unidos e Irán

la crisis de los rehenes de 1979

La tensión armada que se vive entre Estados Unidos e Irán tiene una raíz y se remonta hasta noviembre de 1979. En los primeros días de ese mes, Irán se vió envuelto en la primera Revolución Islámica de la historia.y la embajada de Washington fue el objetivo de los radicales que tomaron el poder. Aquí te contamos la historia de la Crisis de los Rehenes de 1979.

La Crisis de los Rehenes de 1979, los primeros días

la crisis de los rehenes de 1979

Irán se vió envuelta en la inestabilidad desde principios de 1975, cuando las protestas por los excesos y errores del Sha Mohammad Reza Pahleví ganaron las calles. Reza Pahleví intentó acallar el descontento con reformas, pero a principios de 1979 huye del país, dando paso a un gobierno emanado de los dirigentes religiosos de Irán.

la crisis de los rehenes de 1979

Las posturas se radicalizan y el poder sobre el destino del país es tomado por el Ayatollah Jomeini y sus radicales seguidores, A principios de noviembre de 1979, las demandas para que Estados Unidos extradite al Sha Reza Pahleví toman fuerza y ganan espacio en las calles, en la mira la Embajada de Estados Unidos.

la crisis de los rehenes de 1979

El domingo cuatro de noviembre, un grupo de estudiantes ingresaron a la embajada estadunidense y tomaron como rehenes a 52 personas que laboraban en la sede diplomática.

La Crisis de los Rehenes de 1979, no al diálogo

la crisis de los rehenes de 1979

Con la toma de la embajada se inició una crisis que sería resuelta hasta después de 444 días. El poder emanado del Ayatollah Jomeini dejó en claro que no habría diálogo con el gobierno de Estados Unidos, entonces en manos de James Carter, y la única demanda: la extradición del Sha Reza Pahleví.

la crisis de los rehenes de 1979

Las otras embajadas de las naciones occidentales se convirtieron en objetivo de los seguidores del radicalismo islámico que patrullaban las calles de Teherán en busca de traidores a la revolución.

la crisis de los rehenes de 1979

En todas las televisoras del mundo fueron transmitidas las imágenes de los rehenes que eran sacados de la embajada para exhibirlos por las calles de Teherán.

La Crisis de los Rehenes de 1979, los intentos de rescate

la crisis de los rehenes de 1979

Las fuerzas armadas de Estados Unidos fraguaron a lo largo de los 444 días de cautiverio de los rehenes varios planes de rescate que fueron fallidos.

la crisis de los rehenes de 1979

En abril de 1980, el operativo “Garra de Águila” fue un total fracaso y tres de los participantes en la acción para rescatar a los 52 rehenes murieron a manos del ejército iraní.

la crisis de los rehenes de 1979

El final de la crisis se dio en enero de 1981. La mediación de Argelia permitió la liberación de los rehenes que fueron recibidos en Washington como verdadero héroes.

la crisis de los rehenes de 1979
Fuente: Argo, Warner Bros., GK Films, Smokehouse Pictures, 2012, IMDB

La crisis de los rehenes ha sido motivo de varias recreaciones en la televisión y el cine. La más célebre llevó el nombre de “Argo” dirigida en 2012 por Ben Affleck.

La cinta reconstruye la forma en que seis ciudadanos estadunidenses logran huir de la embajada y se refugian en la casa del embajador de Canadá, para luego salir de Irán en una historia de suspenso e intriga.

Te gustaría leer: La Guerra del Pérsico, un fantasma que revive a 29 años de distancia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.