La extinción de ETA: de la historia de independencia a una de terror

eta

Hace dos años, la organización terrorista ETA, Euskadi Ta Askatasuna, anunció su disolución, luego de más de 60 años de lucha por la independencia del País Vasco por la vía armada, en España. En DeMemoria, recordamos la raíz del nacimiento de ETA y la huella de sangre que dejó en la memoria española.

El origen de la lucha de ETA

ETA
Fuente: Periódico Ovaciones, 21 de diciembre de 1973, Hemeroteca Nacional / DeMemoria

El principal germen de la lucha de esta organización separatista es la total independencia del País Vasco, además desde un principio sus integrantes se declararon socialistas y revolucionarios.

ETA
Fuente: Periódico Ovaciones, 22 de diciembre de 1973, Hemeroteca Nacional / DeMemoria

Los estudiosos de la trayectoria del grupo terrorista aseguran que sus primeros integrantes salieron huyendo del Partido Nacionalista Vasco y se pusieron por delante la meta de independizar a su territorio de la dictadura de Francisco Franco, por allá de 1958.

ETA
Fuente: Periódico Ovaciones, 30 de diciembre de 1973, Hemeroteca Nacional / DeMemoria

Desde sus inicios, se plantearon, además de la lucha ideológica, la vía armada para lograr sus cometidos y la forma que encontraron fue la de los atentados a los intereses de la dictadura franquista.

eta
Fuente: Periódico La Prensa, 3 de mayo de 1975, Hemeroteca Nacional / DeMemoria

Se tienen datos de que el primer atentado perpetrado por los militantes etarras ocurrió el 17 de julio de 1961, cuando los terroristas intentaron descarrilar un tren que llevaba a franquistas a una reunión en San Sebastián.

eta
Fuente: Periódico Reforma, 11 de febrero de 2001, Hemeroteca Nacional / DeMemoria

Además de la vía armada, ETA tenía un brazo político, el partido Herri Batasuna que ha tenido presencia en el Parlamento del País Vasco.

La huella de sangre de ETA

ETA
Fuente: Sebastián García, Atentado de ETA en Madrid, 30 diciembre de 2006, Wikimedia Commons

En 2018, la dirigencia de ETA, dio a conocer un informe de que a lo largo de su lucha armada habían cometido 2,604 atentados y los cuales habían dejado 758 víctimas, entre civiles, funcionarios del gobierno español y del País Vasco y agentes de las fuerzas de seguridad.

ETA
Fuente: Monumento Víctimas de ETA, 2019, Wikimedia Commons

Sin embargo, el Ministerio del Interior de España dijo que ETA fue la responsable de la muerte de 824 personas y se tiene el dato de que su primera víctima fue una niña de dos años en un ataque cometido en 1961.

eta
Fuente: Periódico La Crónica de Hoy, 4 de junio de 2001, Hemeroteca Nacional / DeMemoria

Desde los años ochenta, la dirigencia de ETA buscó negociaciones con el gobierno de España, aceptó varios altos al fuego, pero reaparecía con atentados que costaban decenas de vida. 

ETA
Fuente: Diario Vasco, 4 de mayo de 2018, España

El 20 de octubre de 2011, anunció el cese definitivo de su actividad armada, en 2017, su desarme total y el 3 de mayo de 2018, su disolución total.

Te gustaría leer: Las historias de Jefes de Estado que han sido victimados y que desataron una crisis en su país

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.