La fallida invasión de Bahía de Cochinos, una de las batallas que perdió Estados Unidos

bahía de cochinos

En abril de 1961, el orgullo de Estados Unidos se vió empañado por una fallida invasión que buscaba poner fin al régimen comunista de Fidel Castro en Cuba. La Invasión de Bahía de Cochinos fue un total fracaso y aquí te contamos la historia.

La Invasión de Bahía de Cochinos, los preparativos

bahía de cochinos

Desde finales de 1960, el gobierno de Estados Unidos, en manos de John F. Kennedy, se planteó, por iniciativa de la CIA, una solución armada para derrocar a los barbudos de Castro y poner fin a la presencia soviética en su patio trasero, América Latina.

La CIA adiestró a exiliados cubanos y de otras nacionalidades en distintos campamentos de la Florida y puso como la segunda quincena de abril, la fecha cero, para la invasión pero sin la participación directa de tropas estadunidenses.

La Invasión de Bahía de Cochinos, los primeros y únicos días

bahía de cochinos

Todo inició el 15 de abril con un bombardeo sobre los principales aeropuertos de Cuba, en donde se concentraban los aviones enviados por la Unión Soviética para apoyar a Castro.

bahía de cochinos

En las siguientes horas, partieron de las costas de Honduras y Guatemala varias embarcaciones con las tropas invasoras, comandadas por ex soldados cubanos que huyeron tras el triunfo de la Revolución.

El 17 de abril, los primeros contingentes invasores tomaron una cabeza de playa a la espera de la llegada de más compañeros y nuevos bombardeos, lo cual nunca sucedió.

bahía de cochinos

Castro movilizó tanques y tropas de elite para reducir a las oleadas de la invasión que poco pudieron hacer ante el poder de fuego del gobierno cubano.

bahía de cochinos

El plan de tomar la Bahía de Cochinos, avanzar unos kilómetros y anunciar un gobierno de Unidad Nacional con el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos, en ese año bajo el poder de Washington, nunca se hizo realidad y la operación fue un total fracaso.

bahía de cochinos

Castro y los barbudos hicieron de su triunfo uno de sus baluartes a la hora de defender su Revolución. Un centenar de elementos de la invasión fueron abatidos y más de mil fueron hechos prisioneros que se convirtieron en moneda de cambio para Cuba.

Te gustaría leer: 10 años y 4 millones de toneladas de bombas no le alcanzaron a EU para dominar a Vietnam

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.