La historia detrás de la famosa foto del Che Guevara: de ícono revolucionario a playera

foto más famosa del Che

Es uno de los máximos exponentes de la Revolución Cubana, quizá hasta fue más amado por los adeptos de esta causa que el mismo Fidel Castro. Existen muchas fotos de este personaje, pero una se ganó el título de la foto más famosa del Che y aquí te contamos su historia.

foto más famosa del Che
Fuente: Che Guevara, Mucheo Che guevara, 1945, Wikimedia Commons

El Che pasó su vida adulta luchando por la revolución en toda América Latina, su camino por extender la victoria cubana lo llevó a la muerte. El día de su asesinato se difundió una de las fotos más impactantes de la historia que a pesar de su alto contenido emotivo no le llega la foto más famosa del Che.

foto más famosa del Che
Fuente: ‘Exhibicion del cadaver del Che Guevara’, Donación GASIO,1967, Museo Nacional de Bellas Artes

La foto más famosa del Che, del ícono revolucionario a la cultura pop

El autor de esta imagen se formó en el mundo de la fotografía de moda, pero el 5 de marzo de 1960 estaba cubriendo la ceremonia de llegada a la Habana de un barco cargado de armas procedientes de Bélgica.

foto más famosa del Che
Fuente: Retrato de Ernesto Che Guevara, Museo Che Guevara, 1960

Alberto Díaz ‘Korda’ tuvo apenas un minuto y medio para capturar al Che Guevara portando la boina revolucionaria y con la mirada perdida en el horizonte. Al Che no le gustaba el  protagonismo, por lo que no quiso permanecer al frente de la tarima por mucho tiempo.

foto más famosa del Che
Fuente Alberto Korda fotografiando al Che Guevara, museo Che Guevara, 1960, Wikimedia Commons

A pesar de la calidad de la fotografía de Korda, ésta no fue la primera plana del diario “Revolución” para quien hizo la cobertura, incluso permaneció visible sólo en el estudio del fotógrafo por siete años hasta la muerte del Che Guevara.

foto más famosa del Che
Fuente: Che Guevara y Fidel Castro, Museo Che Guevara,1961

Tal vez fue nuestra necesidad de renunciar a un Ché derrotado lo que contribuyó que resurgiera con tal fuerza que  con tanta fuerza que se volvió la foto más reproducida del siglo XX, según el diario La Nueva España.

foto más famosa del Che
Fuente: Che Guevara y Fidel castro en la Habana, Museo Che Guevara, 1959, Wikimedia Commons

Además de regalarnos el recuerdo de un Ernesto Guevara vivo, fuerte, firme e indignado, esta imagen se transformó en un ícono de la cultura pop que no precisamente le hace honor al revolucionario. En México pudimos ver hasta la versión del “Che-pillin”, hecha playera.

Tal vez quieras leer: Lo que no te contaron los libros de historia: a 100 años de la muerte de Emiliano Zapata

Visita nuestro perfil en Isntagram