La Guerra del Pérsico, un fantasma que revive a 29 años de distancia

guerra del pérsico

Tambores de guerra dicen algunos, frente a la renovada tensión entre Estados Unidos e Irán. Los disturbios frente a la embajada estadunidense en Bagdad y la ejecución de un alto mando del ejército iraní, han revivido los fantasmas de la Guerra del Pérsico. En DeMemoria nos dimos a la tarea de recordar aquel enero de 1991, cuando Washington encabezó una alianza contra los ánimos expansionistas del Irak de Saddam Husein, en lo que fue la primera gran operación militar en el inestable Pérsico.

La Guerra en el Pérsico, el peligro latente

Los reflectores de las horas finales del 2019 estuvieron sobre las protestas frente a la embajada de Washington en Bagdad en rechazo a una ola de ataques contra milicianos iraquíes que reciben apoyo de Irán.

guerra del pérsico
Fuente: GettyImages

El primer círculo de seguridad de la embajada fue rebasado y Donald Trump culpó a Irán de los hechos y prometió represalias que se cumplieron con la muerte del general iraní Qassem Soleimani, señalado por la Casa Blanca como responsable de los hechos de violencia en Bagdad.

Irán ya amenazó con una pronta venganza y los tambores de guerra nos hacen recordar la primera Guerra del Pérsico.

La Guerra en el Pérsico, el primer episodio

guerra del pérsico

En agosto de 1990, las fuerzas de Irak, entonces encabezadas por Saddam Husein, invadieron Kuwait y de inmediato desataron la furia internacional y la condena de la ONU.

Estados Unidos tomó el mando de una coalición internacional que tuvo el aval de Naciones Unidos y la fecha marcada para iniciar la operación militar para desalojar a Irak fue enero de 1991.

guerra del pérsico
Fuente: GettyImages

La madrugada del 17 de enero de 1971, Estados Unidos y fuerzas de otras 33 naciones, lanzaron una ofensiva aérea con al menos 100 misiles Tomahawk contra las posiciones de Irak en Kuwait.

guerra del pérsico
Photo by © CORBIS/Corbis via Getty Images

En cuestión de horas, la resistencia iraquí fue vencida y se inició la ofensiva terrestre que puso en tierra a la llamada “Tormenta del Desierto”, al mando del general Norman Schwarzkopf.

guerra del pérsico
Photo by Universal History Archive/Getty Images

Las imágenes de los campos petroleros de Kuwait ardiendo y la huida de las tropas de Husein llenaron los noticieros de todo el mundo. El poderío militar del gobierno de George Bush Padre dejó en claro que los días de Saddam Husein al mando de Irak estaban contados.

La Guerra del Pérsico, el perdón para Saddam Husein

Pero cuando la lógica de la guerra marcaba la marcha hacia Bagdad, las fuerzas de la coalición internacional se mantuvieron en territorio de Kuwait y algunas poblaciones de Irak fueron tomadas por algunas semanas.

Lo ocurrido en enero de 1991 revive en estas horas en que Donald Trump, agobiado por el juicio de destitución que enfrenta, busca en Irán a un enemigo para una potencial guerra y en Teherán, las amenazas de una represalia por la muerte de su general, ponen en acción a los varios grupos terroristas que reciben el apoyo de Irán. Los tambores de guerra suenan a lo lejos.

Te gustaría leer: La crisis de los misiles: el escándalo que casi desata una guerra nuclear en los años 60

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.