La mamá del xenófobo más poderoso de EUA es inmigrante y no es la única en su familia

Por las declaraciones xenófobas con las que el presidente de E.U.A ha justificado sus políticas nacionalistas, esperaríamos que su ascendencia fuera rastreable hasta la llegada del Mayflawer a Nueva Inglaterra. pero no. La mamá de Trump es inmigrante y no es la única con esa situación en la familia presidencial.

la mamá de Trump es inmigrante
Fuente: Mayflower en la Bahía de Plymouth por William Halsall, 1882, Wikimedia Commons

Por un tiempo la versión oficial de la llegada de Mary Anne Mc Leod desde su natal Escocia en 1930 se  manejó como un viaje turístico donde conoció y se enamoró de Fred Trump para regresar buscando una estadía permanente.

la mamá de Trump es inmigrante
Davidoff Studios, 1995, Getty Images

Pero los registros de inmigración de la Fundación Estatua de la Libertad, que cuenta con un acervo de más de 51 millones de registros, explicó que Mary Anne llegó con una visa de Turista pero con el objetivo de permanecer en el país.

La inmigración europea después de la primera Guerra Mundial fue basta, en parte por la pobreza, pero aunque Trump dijo que su madre era muy pobre esto no fue real. Según la entrevista al historiador Barry Moreno hecha por la BBC, ella no era pobre pero sí era inmigrante.

No sólo la mamá de Trump es inmigrante

Saber la naturaleza del origen de la mamá de Trump puede sorprender a muchos, pero ella no es la única que se encuentra en esa situación legal. La ascendencia paterna de Donald Trump tampoco se remite hasta las 13 colonias ni a los pueblos originarios como explica CNN.

la mamá de Trump es inmigrante
Fuente Fred Trump 1915 Wikimedia Commons

El abuelo de Donald Trump, Frederick Trump, migró desde Alemania en 1985 y comenzó una cadena hotelera en Alaska. Pero no sólo es descendiente de inmigrantes, su primera esposa es una inmigrante procediente de Checoslovaquia mientras que Melania Trump llegó a E.U.A desde Eslovenia.

la mamá de Trump es inmigrante
Fuente: Donald Trump e Ivana Trump, 24CMN

Por su discurso nativista y nacionalista pareciera que su contacto con inmigrantes es nulo, especialmente porque no es empático y maneja siempre un discurso orientado a los peligros o amenazas que representa la inmigración.

la mamá de Trump es inmigrante
Fuente: Melania Trump, archivo Donald y Melania Trump, 2016 Wikimedia Commons

Tal vez quieras leer: La vez que el Che vino a México y cambió el rumbo de la historia

Visita nuestra cuenta en Instagram.