Así gobernó la primera presidenta de la historia: una vida llena de logros

Si pensamos en mujeres de la política internacional los nombres reconocibles son escasos. Angela Merkel o Margaret Tacher son las más reconocidas pero ninguna de las dos es presidenta. La primera presidenta tomó el cargo en 1944 y desde entonces más de 50 mujeres que ocupan este cargo político.

Foto: Angela Merkel vía Wikimedia Commons. Margaret Thatcher vía Wikimedia Commons

A pesar de que tenemos una idea de que Europa es la punta de lanza en el progreso social, las primeras mujeres que fueron nombradas Jefas de Estado no son europeas, la validación de la mujer en la política se desarrolló con mayor velocidad en países orientales.

La primera mujer presidenta fue Khertek Anchimaa Toka quien según el diario inglés The Times estuvo en el poder de abril de 1940 a octubre de 1944. Ella goberbó Tuva, un país ubicado en medio de Asia.

la primera presidenta
Foto: ‘Tuva republic map’ vía Wikimedia Commons

Antes que ella había habido otras mujeres líderes políticas pero estaban bajo otros sistemas de gobierno, como las monarquías, por lo que Khertek Anchimaa Toka es considerada la primera presidenta.

Khertek Anchimaa Toka aprendió sola a leer y a escribir en mongol y luego en el lenguaje de su natal Tuva, fue a la Universidad del Este como premio por erradicar el analfabetismo en su comunidad. 

Su mandato fue pieza clave para la inclusión de Tuva a la Unión Soviética debido a la ayuda que aportó contra la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial. Al terminar su mandato tomó el cargo de vicepresidenta del comité ejecutivo regional donde se enfocó en el  bienestar social.

la primera presidenta
Foto: Khertek Anchimaa Toka vía Wikimedia Commons

La Unión Soviética había aprobado el voto femenino en 1917 después de que 40 mil sufragistas se manifestaran en San Petesburgo bajo la marcha conocida como de las “amazonas“, según el portal Russia Beyond.

Pasaron sólo 23 años entre la aprobación del voto universal en la Unión Soviética y la primera elección de la primera presidenta en un país perteneciente a la misma. En México  el voto femenino se aprobó desde 1953, a más de 65 años de esto no hemos tenido ninguna presidenta.

Actualmente hay sólo 10 mujeres que ostentan el cargo de presidentas, la más reciente es Salomé Zurabishvili quien se convirtió en presidenta de Georgia el 16 de diciembre de 2018.

la primera presidenta
Foto: Presidential candidate Salome Zourabichvili via Wikinmedia Commons

Tal vez quieras leer:  Alzando la voz sí se logra algo: las protestas de mujeres que cambiaron la historia

Visita nuestro perfil en Instagram.