Alice Liddel: la niña de 4 años que inspiró el país de las maravillas de Lewis Carroll

Alice Pleasance Liddell fue la hija menor de Arthur Liddell, aunque jamás fue escritora le debemos uno de los clásicos más fascinantes de la literatura. Esta pequeña niña fue la verdadera Alicia del cuento de Lewis Carrol ‘Alicia en el país de las maravillas’.

la verdadera Alicia
Alice in Wonderland, Walt Disney Productions / RKO Radio Pictures, E.U.A, 1951 vía IMDb

La amistad entre Lewis Carrol y la verdadera Alicia

Alice conoció a Carroll antes de cumplir cuatro años, esto fue posible gracias a la amistad que unía al escritor, entonces profesor del Christ Church College con el padre de Alice, un decano del mismo instituto, según el artículo de University Libraries.

 

Charles Lutwidge Dodgson, como en realidad se llamaba Carroll, se hizo cercano a la familia Liddell, especialmente a tres de las pequeñas hijas de ese matrimonio: Alice, Lorina y Edith a quienes llevaba de paseo por la Universidad de Oxford.

la verdadera Alicia
Fuente: Lewis Carroll/ National Media Museum/SSPL vía Getty Images

Las hermanas Liddell fueron se volvieron muy amigas de Carroll, entre otras niñas a quienes les contaba historias y les hacía retratos, en ocasiones con “vestidos hechos de nada”, como escribió en una carta a los padres de una de sus modelos, según este artículo de ABC.

La primera versión del libro ‘Alicia en el país de las Maravillas’ fue un manuscrito ilustrado por el propio Lewis que hizo especialmente para obsequiarlo a la pequeña Alice, quien junto con sus hermanas ya era ferviente fan de las historias del señor Dodgson.

la verdadera Alicia
Foto: Alice Liddel, 186, via Wikimedia Commons

La relación entre Lewis Carrol y Alicia se distanció con el tiempo, no tenemos registros precisos, pero hay quienes dicen que la madre de Alice le pidió alejarse después de que él pidió la mano de la pequeña en matrimonio cuando aún tenía 11 años.

Finalmente Alice contrajo matrimonio con Reginald Gervis Hargreaves, el hijo de un exitoso empresario y tuvieron tres hijos. Alice se convirtió en una dama de la alta sociedad, pero su fortuna se vino abajo con al muerte de su esposo.

la verdadera Alicia
Foto: Alice Liddell en 1872, fotografiada por Julia Margaret Cameron. vía Wikimedia Commons

La novela de Lewis Carroll se popularizó cuando Alice tuvo que vender el manuscrito original debido a la situación económica de su familia. El éxito del manuscrito fue tal que a los 80 años Alice recibió un Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Columbia por haber inspirado al personaje.

En 2013 salió a la luz una colección de cartas y diarios de Lewis Carroll así como una colección de 600 fotografías que estaban en posesión de los herederos del escritor, algunas estaban rotas o tachadas con el objetivo de “ocultar algo”.

la verdadera Alicia
Alice, disfrazada de mendiga. Fotografía de Charles Dodgson, nombre real de Lewis Carroll (1858) vía Wikimedia Commons

La verdad sobre las intenciones de Lewis Carroll con la pequeña Alicia tal vez no sea develada nunca, han pasado más de 160 años y los documentos no respaldan ninguna teoría de forma irrefutable, lo único cierto es que Alice Liddell fue la verdadera Alicia.

Tal vez quieras leer: La versión original de Aladdín no podría llevarse al cine infantil, te contamos por qué