La verdadera historia de Anastasia: la princesa perdida que se convirtió en leyenda

verdadera historia de Anastasia

Esta película de 1997 tuvo tanto éxito que muchos la confunden con una producción de Walt Disney. Presenta una trama bastante apegada a la verdadera historia de Anastasia, cuya muerte fue un momento clave en la Revolución rusa.

verdadera historia de Anastasia
Fuente: Anastasia, 20th Centyry Fox. 1997

En la película de 20th Century Fox, la familia Romanov aparece como una aristocracia próspera, y lo fue. Se expandieron al grado de ocupar una sexta parte del territorio mundial y gobernaron durante 300 años, como el explica la BBC.

verdadera historia de Anastasia
Fuente: Mihail II, Colección pictórica Rusa, 1917

Pero el gobierno de los Romanov no fue sólo prosperidad, eran una familia despiadada y traicionera, incluso mataron y torturaron a hijos o padres para obtener el poder. Pero toda cadena se rompe con el eslabón más fuerte, en este caso fueron Nicolás II y Alejandrina.

verdadera historia de Anastasia
Fuente: Zarina Alejandra de Rusia con sus cuatro hijas, Organozación Palacio de Alexander, 1909, Wikimedia Commons

El Zar Nicolás II y la Zarina Alejandrina fueron fusilados por los bolcheviques junto a sus hijos: Olga, Tatiana, María y Anastasia y Aleksei, hubo que bayonetar a las cuatro hijas porque sus corsés estaban tan ataviados que las joyas impidieron su muerte instantánea.

verdadera historia de Anastasia
Fuente: Olga, Tatiana, María y Anastasia Romanov, Postales de Rusia, 1906, Wikimedia Commons

También puedes leer: ¿Quién fue Kitty? Y otras incógnitas resueltas sobre el Diario de Ana Frank

¿En qué se parece la verdadera historia de Anastasia a la película?

La leyenda sobre la princesa perdida es totalmente real y comenzó a raíz de la desaparición del cuerpo de Anastasia. Más de una mujer que reclamó ser la legítima heredera Romanov, incluso en Perú apareció una versión de la hija menor del Zar.

verdadera historia de Anastasia
Fuente: Grand Duchess Anastasia Nikolaevna, Organozación Palacio de Alexander, 1909. Wikimedia Commons

La reclamante era Ana Anderson, murió en 1984 sosteniendo su historia, pero tras un estudio genético el resultado fue concluyente “no hay ninguna similitud”. En 2007 fueron encontrados los restos del hermano más pequeño, Alexei y de la verdadera Anastasia, como lo relata El Comercio, con lo que la leyenda quedó disuelta en los rumores.

verdadera historia de Anastasia
Anastasia, 1994, Wikimedia Commons

Estas ejecuciones determinaron el futuro político de Rusia, eliminaron por completo una dinastía de 300 años que tuvo grandes logros, como haber vencido a Napoléon y personajes cuya grandeza se fincaba en una terrible monstruosidad, como Iván el Terible.

Tal vez quieras leer: La historia detrás de la famosa foto del Che Guevara: de ícono revolucionario a playera