Las defensoras de los derechos humanos: el sector más vulnerable de la lucha

Cada 29 de noviembre se conmemora la lucha de las defensoras de los derechos humanos, el motivo por el que la fecha reconoce sólo a las mujeres parte de que ellas corren mayores riesgos sólo por pertenecer a este género.

Es una realidad que hombres y mujeres que dedican su vida a defender los derechos humanos son victimas de diferentes formas de violencia, pero ellas resultan más vulnerables al denunciar abusos a derechos que rechazan los “fundamentalistas” como los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.

las defensoras de los derechos humanos
Foto: Malala Yousafzai en 2015 vía Wikimedia Commons

Con lo anterior, se tiene la idea general de que sólo las mujeres que perteneces a realidades muy lejanas a la nuestra corren este tipo de riesgos, cuando hablamos de fundamentalismo es común dirigir la mirada a los países del lejano oriente y pensar en casos como el de Malala Yousafzai, pero estas formas de violencia no son exclusivas de esas latitudes.

Te recomendamos: La estatua de Miguel Alemán: un monumento histórico que fue derrumbado por las protestas

¿Qué pasa con las defensoras de los derechos humanos en México?

Lamentablemente las defensoras de los derechos humanos también corren riesgos en nuestro país, uno de los casos más abrumadores fue el de Digna Ochoa.

las defensoras de los derechos humanos

Después de estudiar Derecho, Digna enfocó su carrera y su vida a defender a los opositores del Gobierno Federal. Antes de ser asesinada fue víctima de secuestro y fue atacada sexualmente, se refugió un tiempo en Estados Unidos, pero regresó a defender a los campesinos ecologistas de Guerrero.

Digna Ochoa y Plácido fue encontrada muerta 2001, su cuerpo estaba tendido sobre su escritorio en la Colonia Roma. El homicidio de la veracruzana representa una herida que a 18 años sigue abierta, no hay ningún responsable en prisión y su muerte fue tratada como un suicidio por muchos años.

las defensoras de los derechos humanos

El caso de Digna Ochoa es sólo uno de los más conocidos dentro de todos los ataques constantes que reciben las defensoras de los derechos humanos que siguen padeciendo injusticias debido a un rol socialmente asignado que prefiere mantenerlas silentes

Todas las mujeres deben luchar por tener voz, pero quienes pertenecen a alguna “minoría” racial, son pobres, pertenecen a la comunidad LGBT, necesitan luchar más fuerte para denunciar violaciones contra los derechos humanos, que en ocasiones sufren en carne propia.

El día internacional de las defensoras d ellos derechos humanos se celebra desde 2006, a 13 años de este decreto de la ONU, aún tenemos mucho que enaltecer y denunciar sobre los peligros que corres las mujeres que sólo quieren cuidar de otros.

Tal vez quieras leer: Las pequeñas activistas que nos demuestran el significado de “luchar como niña”

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.