Las refugiadas que enriquecieron a México, pero fueron olvidadas

México es un país con fama de ser hospitalario, en 1939 abrió sus puertas a la migración española que escapaba de los peligros de la dictadura franquista, los nombres de refugiados que resaltan son muy pocos, como el del cineasta Luis Buñuel, el pintor Josep Renau y el filósofo José Gaos, ¿pero qué pasa con las españolas refugiadas en México?

Angelines Fernández
Foto: Niños robados por el franquismo vía Creative Commons

Quizá sólo pudiste pensar en Remedios Varo porque las mujeres han estado relegadas en todos los acontecimientos históricos, pero ahora sus memorias están resurgiendo. La Secretaría General de Inmigración y Emigración española, explica que tras la culminación de la Guerra Civil las mujeres sufrieron un triple estigma: ser mujeres, ser comunistas y ser judías por lo que tuvieron que huir.

las españolas refugiadas en México
Foto: Remedios Varo vía IMER

Las españolas refugiadas en México que nos compartieron su talento

1. Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós

La escritora, dramaturga, poeta, oradora y periodista, fue activista antifranquista, llegó a México tras la muerte de su marido en 1943 y fue redactora del diario mexicano Excélsior en el que colaboró hasta el día de su muerte en 1976 a los 93 años, según la Real Academia de la Historia.

las españolas refugiadas en México
Foto: Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós vía Gobierno de Canarias

2. Estrella Cortichs Viñals

La Profesora perteneció al grupo de mujeres de la resistencia contra Franco “Mariana Pineda” llegó a México en 1940, tras haberse exiliado en Francia y trabajó como profesora en los colegios Luis Vives y Colegio Madrid. Según el registro del Portal de Archivos Españoles (PARES).

3. Ernestina Champoursín

Hablaba y escribía en español, inglés y francés, durante la Guerra Civil colaboró con su marido en el comité “Protección de Menores”, juntos se exiliaron a Francia y luego a México donde fueron traductores del Fondo de Cultura Económica, además ella colaboró para la revista Rueca y publicó tres libros como destaca la página escritores.org.

las españolas refugiadas en México
Foto: Ernestina vía Real Academia de Historia

4. Concepción Méndez Cuesta

Desde muy joven perteneció a un grupo de intelectuales en España, fue novia de Luis Buñuel y comenzó a escribir poesía incitada por Federico García Lorca, tras el estallido de la Guerra Civil inició un gran viaje migratorio con su hija pasando por Europa y Cuba para finalmente llegar a México donde publicó sus últimos cinco libros, según la Real Academia de Historia.

5. María Zambrano

La Filósofa fue discípula de José Ortega y Gasset, participó en diversos movimientos estudiantiles, en 1939 huyó de la dictadura, estuvo en París, Nueva york y la Habana para finalmente llegar a México donde publicó dos libros. Posteriormente fue condecorada con el premio príncipe de Asturias en 1981, según el Instituto Cervantes.

las españolas refugiadas en México
Foto: Fundación María Zambrano

Tal vez quieras leer: Alzando la voz sí se logra algo: las protestas de mujeres que cambiaron la historia

Visita nuestro perfil de Instagram.