Las mariposas de América Latina: Mujeres que dieron su vida para derrocar una dictadura

Las hermanas Mirabal

Son muchos los capítulos sobre tortura y asesinato que están escritos en la historia de América Latina, estos delitos como prácticas represivas fueron comunes en las diferentes dictaduras latinoamericanas del siglo XX. De entre la larga lista de víctimas destacan las hermanas Mirabal, tres mujeres de República Dominicana que dieron la vida por la liberad de todo un pueblo.

Los detalles de la peor dictadura

Rafael Leónidas Trujillo fue presidente de República Dominicana, su gobierno duró poco más de 30 años. Es recordado como el peor tirano de América Latina debido a la extrema violencia con la que sometía a cualquier opositor, dentro o fuera de su país.

Las hermanas Mirabal

Fuente: Tecla Libre, Rafael Leónidas TrujilloLos horrores que el dictador dominicano cometió en contra de sus opositores eran exhibidos de forma que cualquiera temiera por su vida. Y sus garras llegaban más allá de República Dominicana.

Incluso logró secuestrar, torturar y asesinar al profesor español Jesús de Galíndez después de publicar una tesis (para la Universidad de Columbia) en la que puso en evidencia los abusos que sufrían los dominicanos.

¿Quiénes eran Las hermanas Mirabal?

“Las mariposas” de República Dominicana compartían muchas virtudes, todas eran madres amorosas, tenían dotes para la pintura, amaban la jardinería e incluso confeccionaban la ropa de sus hijo. Las mujeres valientes que se rebelaron contra la dictadura eran muy parecidas a las mujeres de tu familia.

Mientras guardaban las apariencias de amas de casa convencionales, Patria, Minerva y María Teresa se inspiraron en la Revolución Cubana (que poco a poco parecía estar más cerca de derrocar al dictador Fulgencio Batista) para encabezar un movimiento opositor que incluyó la construcción de bombas caseras y el traslado de información.

Las hermanas Mirabal
Fuente: Hermanas Mirabal, Gobierno de México

14 de junio

En su país, la crudeza de los castigos era mucho más elevada que lo que se conocía de la dictadura de Batista, y pudo oprimir al movimiento de dominicanos que se formó en el exterior y que volvió apoyado de revolucionarios cubanos. Los miembros del Ejército de Liberación Dominicana fueron apresados, torturados y asesinados el 14 de junio de 1959.

Las hermanas Mirabal decidieron nombrar a su movimiento con la fecha en la que los mártires de la Liberación Dominicana fueron abatidos, lamentablemente, el movimiento fue descubierto poco tiempo después de su fundación y Patria, Minerva y María Teresa fueron apresadas en la temida prisión de ‘La 40’, donde las interrogaron..

A las hermanas Mirabal se les conoció por su nombre de lucha “las mariposas”, incluso en prisión ellas cantaban e inspiraban a las otras presas y presos, allí fue donde se convirtieron en un ícono de fortaleza femenina, ellas demostraron un valor que no suele asociarse con las mujeres.

Las hermanas Mirabal
Fuente: Cenejyd, hermanas Mirabal

Minerva y María Teresa entraron y salieron varias veces de prisión, la ultima vez fueron capturadas junto a sus esposos Manolo y Leandro. Ellas fueron liberadas pero sus esposos fueron trasladados a una prisión en Santo Domingo, el camino era largo, pero las hermanas lo recorrían para visitarlos con frecuencia.

Uno de esos viajes fue el último vuelo de ‘las mariposas’. Después de encontrarse con sus esposos los rumores sobre un complot en su contra se hicieron realidad….

Durante su viaje, cinco hombres capturaron a las hermanas Mirabal y a su chofer. Los asesinaron en cañaveral y los golpearon, metieron los cuerpos en su auto y lo lanzaron a un precipicio. Toda la escena debía parecer in accidente de tránsito.

Te recomendamos: Chilenas torturadas: una de las heridas más grandes de la dictadura

La mariposa que escapó a la máquina de tortura

Bélgica Adela Mirabal es la cuarta mariposa, su participación en los movimientos contra Trujillo fue menos evidente y por eso  logró salvar la vida. Es ella quien cuenta la historia de sus hermanas, quien las mantiene “Vivas en su jardín” como el título del libro en que relata su lucha en favor de la libertad.

Conmemoración internacional

En 1981, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en honor a la lucha de las hermanas Mirabal.

Este día incluye el rechazo a todas las agresiones sistemáticas de las que las mujeres están expuestas. Desde el maltrato psicológico, hasta el acoso, abuso o explotación sexual. Este día también fomenta la denuncia de cualquier acto de violencia, porque para ser libres, primero hay que alzar la voz.

Tal vez quieras leer: ¿Pedían por favor sus derechos? Así eran las feministas de antes

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.