Los 72 años del Plan Marshall, una iniciativa que reconstruyó a Europa después de la II Guerra Mundial

plan marshall

Hace 72 años, el gobierno de Estados Unidos estampaba su firma en el llamado Plan Marshall, la iniciativa que buscaba reconstruir a Europa Occidental que se encontraba devastada luego de la Segunda Guerra Mundial. En estos días del Covid-19, muchos ya hablan de un nuevo Plan Marshall ante los efectos económicos de la pandemia y en DeMemoria recordamos en qué consistió esa iniciativa.

Los detalles del Plan Marshall

plan marshall
Fuente: General George C. Marshall, 1946, Wikimedia Commons

El Plan Marshall llevó el nombre del General George Marshall, en esos años Secretario de Estado, y que además se había desempeñado como uno de los principales estrategas de Estados Unidos en el campo militar.

plan marshall
Fuente: Bombardeo sobre Londres, 1940, Wikimedia Commons

De entrada la iniciativa planteaba ayudas por 14 mil millones de dólares, de aquellos años, para las naciones de la Europa Occidental más afectadas por la guerra.

El plan se aplicó a lo largo de cuatro años y además de la ayuda monetaria incluyó otras medidas como el relajamiento de reglas comerciales, legislaciones menos restrictivas hacia la inversión privada, la aplicación de nuevos modelos de negocio y la creación de sindicatos.

plan marshall
Fuente: Hamburgo destrucción, Royal Air Force UK, 1945, Wikimedia Commons

Las ayudas del plan se repartieron de acuerdo al ingreso per cápita de cada país, pero los países que fueron aliados de Estados Unidos en la guerra tuvieron prioridad.

Gran Bretaña recibió el 26 por ciento de los recursos, luego siguió Francia con el 16 por ciento y Alemania el 11 por ciento. En total, fueron 18 naciones europeas las que recibieron dinero para la reconstrucción.

Los detractores del Plan Marshall

plan marshall
Fuente: Weste Berlín, 1949, Wikimedia Commons

La Unión Soviética le dijo no a la repartición de dinero, bajo el argumento de que no quería sacrificar la independencia de su economía, mientras que Japón dejó en claro que no requería ayuda para su reconstrucción.

plan marshall
Fuente: US Government, 1951, Wikimedia Commons

Los detractores de la iniciativa reclamaron por la negativa a reconstruir sectores fundamentales de la industria europea y darle prioridad a la entrada de empresas estadunidenses que aprovecharon la coyuntura para ampliar sus operaciones.

plan marshall
Fuente: US Government, 1950, Wikimedia Commons

Y luego de que los cuatro años de aplicación del plan se cumplieron, economistas en distintos países pusieron en duda que la iniciativa haya sido fundamental para la recuperación europea.

plan marshall
Fuente: Franklin Delano Roosevelt, 1941, Wikimedia Commons

Al final, el Plan Marshall tuvo impacto positivo en Europa, para Estados Unidos fue otra de las razones para considerarse el defensor del “Mundo Libre” y para las empresas estadunidenses una palanca que las hizo monopolio en buena parte del mundo.

Te gustaría leer: El escuadrón 201: los 30 mexicanos que liberaron Filipinas en la Segunda Guerra Mundial

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.