Los exiliados de los años setenta, México refugio de perseguidos

los exiliados de los setenta
Fuente: Serge Plantureux, Getty, 1973

El asilo otorgado a Evo Morales por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador trajo a la memoria la tradición de México como refugio de exiliados. En los cuarenta fueron los españoles perseguidos por Franco. Y en los setenta, fueron miles de chilenos y argentinos que huyeron de las dictaduras militares. En DeMemoria, te contamos la historia de los exiliados de los años setenta.

Los exiliados de los años setenta, el caso de Chile

los exiliados de los años setenta

El 11 de septiembre de 1973, los militares apoyados por la ultraderecha chilena y el gobierno de Estados Unidos, le pusieron fin al primer gobierno socialista que había llegado al gobierno por vía de las urnas y que era encabezado por Salvador Allende.

los exiliados de los años setenta

El Palacio Presidencial fue bombardeado, Allende se suicidó y los militares, encabezados por Augusto Pinochet, tomaron el poder y desataron una persecución a gran escala de todos los involucrados en el gobierno de la Unidad Popular.

los exiliados de los años setenta

La embajada de México en Santiago le dio cobijo a cientos de personas y de inmediato el gobierno de Luis Echeverría ofreció asilo a los perseguidos.

los exiliados de los setenta

En las horas posteriores al golpe, la tropa empoderada intentó tomar la embajada mexicana e impedir que la viuda del Presidente Allende, Hortensia Bussi, sus familiares e integrantes del gobierno depuesto pudieran abandonar Chile.

los exiliados de los años setenta

Fueron horas de negociaciones para que los refugiados en la embajada pudieran salir del país, mientras la sede diplomática fue materialmente sitiada por los golpistas. La bandera de México para negociar la salida de los perseguidos fue la famosa Doctrina Estrada.

los exiliados de los setenta

Los militares, ante la presión internacional, permitió la salida de un primer grupo de refugiados, entre ellos la viuda de Allende y el 17 de septiembre de 1973, la prensa mexicana dio cuenta de la llegada de Hortensia Bussi.

los exiliados de los setenta

Este fue el inicio de un largo éxodo de chilenos perseguidos por PInochet y se calcula que 200 mil personas salieron de ese país, y muchos de ellos se refugiaron en México.

los exiliados de los setenta

El éxodo de los chilenos se integró a la vida intelectual y académica de México, y en la UNAM fueron varias las generaciones que recibieron los conocimientos de los opositores a la dictadura.

Los exiliados de los años setenta, el caso de Argentina

los exiliados de los setenta

El 24 de marzo de 1974, el endeble gobierno de María Estela Perón, la viuda del caudillo de Argentina Juan Domingo Perón, recibió de los militares el golpe de gracia. Jorge Rafael Videla asumió el poder y en el país se desató una cruenta persecución contra todos los opositores.

los exiliados de los setenta

La temible sede de la Escuela Mecánica de la Armada se convirtió en el lugar de la tortura y desaparición de miles de opositores y al menos, un millón de argentinos huyeron de su país.

México fue uno de los destinos de los exiliados y según registros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, cerca de 20 mil argentinos llegaron a nuestro país para rehacer sus vidas.

Te gustaría leer: Las defensoras de los derechos humanos: el sector más vulnerable de la lucha

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.