México es solidario con los refugiados: lo que hicimos bien con los españoles de la dictadura

refugiados españoles

México tiene fama internacional de ser un país hospitalario, ha recibido a personas de múltiples latitudes, quizá el mejor de los ejemplos fue en 1937 cuando el entonces presidente Lazaro Cárdenas recibió a los refugiados españoles del Franquismo.

refugiados españoles
Fuente: Enrique Díaz, Lázaro Cárdenas y refugiados, Archivo General de la Nación, SciELO

El conflicto español surgió en 1936, ante él, las naciones afiliadas a la ONU firmaron un pacto de no Intervención, impuesto por Francia Y Gran Bretaña al cual México decidió no unirse.

Entonces fue el único país latinoamericano que no reconoció el gobierno de la dictadura de Francisco Franco y fue uno de los los aliados más importantes de los republicanos españoles y el segundo país en acoger refugiados, sólo después de Francia.

La ola de refugiados españoles llegó entre 1934 y 1940, el peligro en su país era latente debido a la Guerra Civil contra el Franquismo. A pesar de ser un país europeo decidieron refugiarse en México por tener mejores condiciones de acogida que Francia, según El País.

El Sinaia fue un barco que llegó de Francia cargado con 1500 refugiados españoles que fueron recibidos por Lázaro Cardenas con la frase “No los recibimos como náufragos de la persecución dictatorial sino como exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre”.

refugiados españoles
Fuente: Arrivo del Sinaia, Gobierno de México

Esta embarcación fue la primera de varias que trajeron un total aproximado de 20 mil españoles que llegaron al país en calidad de inmigrantes o refugiados, muchos de ellos se instalaron aquí para siempre.

refugiados españoles
Fuente: Refugiados españoles en un barco Cultura Mexicana

Los españoles que llegaron en esta ola migratoria aportaron al desarrollo del país en muchas áreas, e incluso fundaron organizaciones educativas y de difusión cultural como: El Colegio Madrid, El Colegio de México o el Fondo de Cultura Económica, como explica la Deutsche Welle.

Algunos de los refugiados más afamados son: el cineasta Luis Buñuel, el poeta Pedro Garfias, el fundador del Fondo de Cultura Económica Daniel Cosío Villegas, (la traductora Ernestina Champoursín  y Mercedes Pinto que fue escritora en el periódico Excélsior.

refugiados españoles
Fuente: Luis Buñuel, Sistema de Información Cultural, Gobierno de México

Sabiendo esto no parece extraño que en 1955 el guerrillero Fidel Castro decidiera internarse en México, para conformar y entrenar al ejército de la Revolución Cubana con la que derrocaría la dictadura de Batista.

Tal vez quieras leer: Las refugiadas que enriquecieron a México, pero fueron olvidadas

Visita nuestra cuenta en Instagarm.