Maduro y Noriega, sus historias separadas por 31 años y acusados por Estados Unidos de narcotráfico

Maduro y Noriega

Estados Unidos busca por narcotráfico a Nicolás Maduro y le pone precio a su cabeza, todo esto en mitad de la mayor pandemia del Siglo 21 por el Covid-19. Lo que trae a la memoria la siniestra historia de Manuel Antonio Noriega y la Casa Blanca que tiene muchas similitudes con el interminable desencuentro entre el dirigente venezolano y el poder de Washington. Maduro y Noriega, 31 años entre ellos.

Maduro y Noriega, el ascenso del “Cara de Piña”

Maduro y Noriega

La historia de Manuel Antonio Noriega, un general que fue el verdadero poder en Panamá. de 1983 a 1989, y Estados Unidos se inicia en la década de los cincuenta, cuando el militar se convierte en agente de la CIA.

Noriega fue uno de los fervientes seguidores del caudillo panameño Omar Torrijos, pero muchos afirman que fue parte del golpe militar que derrocó a Torrijos en 1981.

Maduro y Noriega

Mientras servía para la CIA, Noriega fue estrechando negocios con los narcotraficantes colombianos que le dejaron fuertes ganancias al general panameño.

Maduro y Noriega

Su labor en la CIA fue fundamental para que, por debajo de la mesa, Estados Unidos pudiera sostener económicamente a los Contras en Nicaragua y otros grupos de mercenarios en El Salvador que combatían a los guerrilleros de izquierda.

Maduro y Noriega

Noriega apoyó el tráfico de armas y recursos para los grupos anti guerrilleros, mientras era el verdadero poder en Panamá, y se daba un desfile de presidentes de membrete.

Maduro y Noriega

Una vez que Ronald Reagan dejó el poder y la operación de los Contras en Nicaragua fue un fracaso, Noriega cayó de la gracia de Washington.

Maduro y Noriega, la invasión de diciembre de 1989

Maduro y Noriega

La madrugada del 20 de diciembre, Estados Unidos despliega en Panamá a 25 mil de sus efectivos con el mandato de detener al General Noriega que era señalado por narcotraficante y aliado del Cártel de Medellín.

Maduro y Noriega

Manuel Antonio Noriega se logra refugiar en la casa de su amante y más tarde recibe asilo en la Nunciatura Apostólica, en donde permanece varios días y se entrega a la justicia estadunidense en los primeros días de 1990.

Maduro y Noriega
Fuente: Manuel Noriega custodiado por agentes de la DEA, enero de 1990, Wikimedia Commons

“Cara de Piña”, como era conocido Noriega por los panameños de a pie, fue procesado por narcotráfico y pasó 17 años en la cárcel al ser encontrado culpable de narcotráfico y murió en 2017 por cáncer en el cerebro.

Maduro y Noriega, los cargos contra Maduro

Maduro y Noriega

Las acusaciones contra Nicolás Maduro son apenas el más reciente episodio del enfrentamiento entre Donald Trump y el repudiado dirigente venezolano.

Maduro y Noriega

El fiscal estadunidense, William Barr, anunció que hay una recompensa de 15 millones de dólares para quienes aporten información para la captura de Maduro.

Maduro y Noriega

Además de narcotráfico, Nicolás Maduro es señalado por lavado de dinero y varios de sus colaboradores fueron incluidos en la acusación de Estados Unidos.

Te gustaría leer: El Covid19 y Jefes de Estado en crisis que han minimizado una tragedia

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.