Martes Negro, el día que la economía mundial colapsó

martes negro

Hace 90 años, el llamado capitalismo salvaje vivió uno de sus episodios más oscuros. La Bolsa de Valores de Nueva York simplemente se derrumbó y en su caída se llevó a la frágil economía mundial que no terminaba de recuperarse de la Primera Guerra Mundial. Aquí en DeMemoria te contamos la historia del Martes Negro.

El principio del fin, el Martes Negro

martes negro
Fuente: US-gov – From an SSA poster: https://www.ssa.gov/history/wallst.html

Los antecedentes de la Gran Crisis de 1929 se encuentran en los grandes recursos que se tuvieron que invertir para la reconstrucción de Europa una vez que concluyó la guerra y también en la especulación financiera que se permitió en el Mercado de Valores de Nueva York.

martes negro

La economía de Estados Unidos fue la gran ganadora de la crisis derivada de la guerra y se convirtió en la principal proveedora de capitales para la reconstrucción, pero su fortaleza se sustentó en la especulación y el crédito, y para octubre de 1929 se dieron las primeras señales de la crisis que se avecinaba.

martes negro

El 24 de octubre de 1929 se dio la primera gran caída y para el día 29, el Martes Negro, las acciones se derrumbaron 40 por ciento y cientos de inversionistas simplemente perdieron todo. Las grandes empresas también pagaron el costo y en cuestión de días se dio el cierre de empresas, el desempleo se disparó hasta el 30 por ciento y se inició un periodo oscuro para el capitalismo.

martes negro

El “Crac” de la bolsa se sintió en los bolsillos de los estadounidenses que perdieron su empleo y sus pocas posesiones. Para 1932, el Producto Interno Bruto del país había retrocedido 27 por ciento y la Producción Industrial se había desplomado 50 por ciento.

En Europa, las economías de Gran Bretaña, Francia, Alemania y otras naciones no fueron inmunes a lo sucedido en Estados Unidos y de inmediato se desató la paranoia de una crisis que duraría varios años.

La crisis, los nacionalistas al abordaje

La otra vertiente que se abrió con el Martes Negro, en los primeros años de la década de los treinta, fue el surgimiento de movimientos políticos que apelaron al nacionalismo y a la supremacía racial para salir de la crisis económica.

martes negro
Fuente: Bundesarchiv Bild 119-11-19-12, Adolf Hitler bei Ortsgruppenfeier der NSDAP Rosenheim.jpg

En Alemania, Adolfo Hitler se encarnó como el salvador de la economía y el portavoz de la supremacía aria. En Italia, Benito Mussolini también puso por delante el esplendor de su país.

martes negro

Lo sucedido el Martes Negro puso en claro que la especulación financiera es el gran riesgo y el germen de crisis como la que se vivió hace 10 años por el boom hipotecario.

Te gustaría leer: La creación de la ONU en los años 40: el árbitro que nació de una turbulencia atómica

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.