Megan Rapione: la imparable mujer que desde niña inspiró al mundo

Estados Unidos se llevó de nueva cuenta el Mundial de Futbol Femenil y de entre su poderoso equipo, Megan Rapinoe se convirtió en emblema de la lucha por la equidad de género y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ. Un emblema femenil: Megan Rapinoe, futbolista y activista.

Megan Rapinoe Celebration GIF - Find & Share on GIPHY

Un emblema femenil: Megan Rapinoe, futbolista y activista

Los inicios y su familia

Megan nació el 5 de julio de 1985 en Reeding, California. Su infancia transcurrió entre sus cinco hermanos, entre ellos su melliza de nombre Rachel y su hermano Brian quien tuvo un papel muy especial en su vida, según una entrevista de la escritora independiente Gwendolyn Oxenham, autora de Under the Lights and in the Dark: Untold Stories of Women’s Soccer.

En varias ocasiones, Megan ha dicho que su hermano Brian fue quien la impulsó a jugar futbol, cuando ella tenía cuatro años él le dio lecciones sobre como driblar y pegarle al balón, fue muy cercano en la etapa de la escuela, pero algo se rompió cuando a los 12 años, Brian comenzó a consumir marihuana.

Luego vinieron drogas más duras, largos periodos en la cárcel, se unió a una pandilla que apoya la supremacía blanca, tuvo recaídas, rehabilitación, cortos periodos de portarse bien, mientras Megan consolidaba su carrera y participaba en su primer justa mundialista en 2011.

Y contrario a su hermano, ella desde siempre apoyó las protestas contra la desigualdad racial.

Brian confesó que en muchas ocasiones que sus hermanas le mostraron su enojo por su adicción y por haber pasado tantos años en la cárcel. En la actualidad, tienen 18 meses de estar limpio y pudo seguir en un centro de rehabilitación de San Diego el paso triunfal de su hermana.

Para él, ver a su hermana romperla cambió todo: “no sólo es la mejor jugadora, sino que tiene una convicción absoluta contra las injusticias del mundo”.

Happy Megan Rapinoe GIF by U.S. Soccer Federation - Find & Share on GIPHY

La mujer de la melena morada y gesto decidido se hizo profesional bajo la bandera del Chicago Red Stars, y en 2012, reveló durante una entrevista que es lesbiana y su relación con una futbolista de origen australiano.

De la cancha al activismo

En la cancha, Megan fue parte fundamental para que su selección se llevará en 2012, la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. El Mundial del 2015 y recientemente el del 2019.

View this post on Instagram

G. A. M. E. D. A. Y.

A post shared by Megan Rapinoe (@mrapinoe) on

A los triunfos en la cancha se sumó su activismo en favor de la diversidad sexual. En 2013, se convirtió en embajadora de “Athlete AllY”, una alianza que busca erradicar del deporte la homofobia y la transfobia.

View this post on Instagram

❤️ @alikrieger @ashlynharris24

A post shared by Megan Rapinoe (@mrapinoe) on

Además, al interior del Comité Olímpico de Estados Unidos es una de las voces que ha reivindicado los derechos de los atletas que han asumido su orientación sexual.

En marzo de 2019, en compañía de 29 de sus compañeras, firmó un recurso ante la Federación de Futbol de Estados Unidos, para que todos los seleccionados, sin importar su sexo, recibieran el mismo trato de prestaciones y premios económicos.

En el mismo día de la final del Mundial, Rapinoe expresó su enojo por la decisión de que el domingo 7 de julio se hayan programado la final femenil, y las finales de la Copa América y la Copa Oro.

Una muestra de que Rapinoe va más allá del futbol y quien por cierto es la capitana del seleccionado estadounidense, simplemente guardó silencio durante la interpretación del himno de su país, en rechazo a la ola de racismo que recorre Estados Unidos.

Y en mitad de la competencia en Francia, Megan dejó en claro que si el equipo ganaba el Mundial, ella no tenía pensado acudir a la Casa Blanca a saludar al agente naranja, es decir Donald Trump. Un emblema femenil: Megan Rapinoe, futbolista y activista.

Te gustaría leer: Las mujeres que cambiaron el sentido de “corre como niña”

También puedes seguir nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter