La misión rusa que se aventuró a la Luna antes que el Apolo 11 y de la que nadie habló

misión rusa

La Guerra Fría también llegó hasta la Luna, en julio de 1969, nuestro satélite fue motivo de un episodio de la lucha por la supremacía entre Estados Unidos y la ya desaparecida Unión Soviética.

La Misión del Luna-15

Mientras los grandes titulares de la prensa y los noticieros de los incipientes medios electrónicos dieron prioridad a la misión del Apolo 11, que llevó a los primeros humanos a la superficie lunar, en la Unión Soviética se alistaba una nueva fase del Programa Luna.

Misión rusa

Un artefacto no tripulado, que llevó el nombre de Luna-15, fue lanzado el 13 de julio de 1969 desde el Cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajistán.

misión rusa

La misión era aterrizar con suavidad sobre la Luna y traer muestras del polvo del satélite, lo que de inmediato prendió las alertas en la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, la NASA.

misión rusa

De inmediato, el alto mando del Programa Espacial de la URSS salió aclarar que su artefacto no tenía como misión interferir en la ruta de acercamiento y de órbita del Apolo 11.

misión rusa

El 19 de julio, Moscú informó que Luna-15 ya había cambiado de órbita y seguía dando vueltas en torno a la Luna, para afinar su alunizaje y cumplir en su totalidad la misión.

misión rusa

Los primeros pasos de Neil Armstrong, los simpáticos brincoteos de los astronautas estadounidenses que fueron televisados en todo el mundo y le robaron reflectores al artefacto soviético. Fue entonces hasta el día 22 de julio cuando hubo noticias de la misión moscovita.

misión rusa

En México, el diario El Universal reportó que la sonda había cumplido su misión, pero no daba detalles de su regreso.

misión rusa

Y el diario Excélsior dijo que todo parecía indicar que la sonda se había estrellado en la zona conocida como el “Mar de Crisis” y que la misión había fracasado.

Al final, se confirmó que “Luna-15” se impactó en sus labores de alunizaje y que en total cumplió con 52 órbitas en torno al satélite.

Te gustaría leer: Las teorías conspirativas más locas que surgieron tras la llegada del Apolo 11 a la Luna

El Apolo 11 no sólo llegó a la Luna, también nos trajo publicidad muy ingeniosa

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.