¿Son más propensos a accidentes? Mitos y realidades sobre las personas zurdas

Si eres fanático de Los Simpson, tal vez recuerdes un episodio en el que Flanders decide abrir una tienda con objetos especializados para zurdos, si además eres diestro te pudo parecer una idea absurda. La verdad es que “los siniestros” siguen enfrentando muchas dificultades, pero ninguna tiene los efectos nocivos de los mitos sobre zurdos.

Para empezar, la palabra “zurdo” tiene significados despectivos: en inglés se dice left-handed, que viene de ‘lyft’ y significa “débil”, en español, se cree que viene de la palabra celta “tsucca” que significa “torpe”, en francés se escribe “gaucher” y el origen de esa palabra se traduce como “incómodo”, además la palabra “siniestro” está relacionada a la maldad.

Los mitos sobre zurdos que hoy son absurdos

La zurdera es una característica física de nacimiento, no se sabe por qué alguna personas tienden a usar más su lado derecho o izquierdo, pero al ser una minoría poblacional fueron percibidos como “extraños” estuvieron rodeados de mitos sobre zurdos en los que se les acusa de ser personas raras, malas, sucias o hasta diabólicas, como explica Ciencia. MX.

Aun hay muchos “mentecortas” que promueven ideas sin fundamento en las que criminalizan o desacreditan a los zurdos, algunos aseguran que la mayoría de los criminales violentos tienen esta característica, otros que son propensos a desarrollar enfermedades mentales, como esquizofrenia, pero todo esto es falso.

mitos sobre zurdos
Fuente: musician, Yummymoon, Pixabay

Lo que sí es cierto es que los zurdos enfrentan un mundo que está diseñado “al revés” y esto se traduce en un incremento de accidentes con maquinaria, accidentes con maquinaria, objetos afilados y vialidades.

mitos sobre zurdos
Fuente: headlamp, Public Domine Pictures, Pixabay

Ademas de los accidentes, una encuesta rescatada por Verne, explicó que entre un 10 y un 13 por ciento de los zurdos ganan menos que los diestros y que esta condición se reduce en personas que crecieron rodeados de otros zurdos, pues ésto les facilitó el aprendizaje.

No todo es malo para los zurdos

No todos los mitos sobre los zurdos son malos, también existe la creencia de que ellos son más inteligentes. Este es un mito, pero está basado en una realidad. Cualquier persona puede resultar más inteligente que otra dependiendo de la tarea a la que se enfrente, pero ésto va a depender del empeño que haya puesto para adaptarse a esa situación.

Te puede interesar: Si crees que los “güeritos mejoran la raza”, eres parte del racismo en México

Los zurdos necesitan adaptarse a un mundo que no fue diseñado para ellos y constantemente están sorteando alguna dificultad, ésto hace que sus dos hemisferios cerebrales se conecten más y que mejoren su desarrollo motriz lo que los vuelve excelentes candidatos para deportes de uno contra uno como el tenis, el boxeo o la esgrima.

mitos sobre zurdos
Fuente: woman, Severianka, Pixabay

Finalmente, ninguno de estos mitos es real, no hay ninguna condición positiva o negativa intrínseca a la zurdera, incluso las características positivas son el resultado de un esfuerzo constante por adaptarse a un mundo que no se preparó para ellos, como tampoco lo hizo para muchas otras minorías.

Tal vez quieras leer: ¿Día internacional de las viudas? Una fecha que revela verdades incómodas para muchos

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.