De Praga a México: 1968 fue un año crucial para el mundo

movimientos sociales

La historia de la humanidad ha quedado marcada por fechas que permanecen imborrables. Una de las más significativas ocurrió con los movimientos sociales de 1968, cuando diversas protestas encabezadas por jóvenes sacudieron al mundo, desde Praga hasta México.

Cómo habrá estado de movido ese año que hasta el Papa Paulo VI salió a apoyar las protestas.

La primavera de Praga

Apenas empezaba el año de 1968 y en Praga comenzó un movimiento de liberación política y protesta en la entonces república de Checoslovaquia. Todo empezó el 5 de enero de 1968 cuando ganó las elecciones Alexander Dubček, un político con una visión reformista y un programa que denominó como “socialismo con rostro humano”.

Fuente: ALDOR46 vía Creative Commons

Las protestas de jóvenes e intelectuales de la época no se hicieron esperar. El programa incluía la descentralización de la economía y una mayor democratización. Sin embargo, este conjunto de reformas no fue vista con buenos ojos por los líderes soviéticos, quienes enviaron efectivos militares del Pacto de Varsovia para invadir Checoslovaquia en agosto de 1968.

El mayo francés

En Francia los estudiantes, intelectuales y ciudadanos en general comenzaron a tomar las calles. Su poder de convocatoria llegó a incluir hasta sindicatos y al propio Partido Comunista Francés. El 2 de mayo se presentaron desórdenes en la Universidad de Nanterre y el 3 de mayo se presentó el primer incidente en la Universidad La Sorbona, donde policías y estudiantes se enfrentaron.

Las protestas fueron iniciadas por estudiantes que se oponían a la sociedad de consumo. Pronto se unieron movimientos sociales como el de obreros, logrando poner contra las cuerdas a Charles de Gaulle, el presidente francés de ese entonces. Sin embargo, tomar el poder del gobierno francés nunca fue su meta.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

No se trataba de una revolución armada, sino de una revolución del pensamiento y el espíritu de libertad, haciendo evidente las contradicciones de la sociedad de esa época.

México: Movimiento estudiantil de 1968

A unos meses de ser inauguradas las olimpiadas en México, un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y la Preparatoria Isaac Ochoterena termina en una gresca que es disuelta por los granaderos.

Diversas escuelas entraron en paro y se fueron presentado una seguidilla de manifestaciones nutridas por jóvenes estudiantes. México se sumó a un movimiento mundial luchando contra el autoritarismo.

“Porque en este país todo lo que no estaba prohibido era obligatorio” Humberto Musacchio.

El gobierno mexicano se sintió presionado a tal nivel que su única salida fue reprimir la movilización de los estudiantes 10 días antes de que dieran comienzo las Olimpiadas de 1968. El lugar elegido fue la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. La matanza de aquella tarde de octubre aún sigue impune.

El asesinato de Martin Luther King

Martin Luther King fue un activista por los derechos civiles de la comunidad negra. Su postura se centraba en las protestas pacificas y en realizar un llamado constante contra la violencia. Sus ideales nuca fueron contra los blancos ni tampoco defendió la superioridad de los negros.

A pesar de mantener una postura de no violencia, en 1968 Luther King fue asesinado por un disparo. El autor material de los hechos fue James Early Ray, un segregacionista blanco. Su muerte provocó varias protestas por parte de la comunidad negra.

También te recomendamos: Martin Luther King: el hombre que dejó su vida luchando contra el supremacismo blanco

Visita nuestro perfil en Instagram.