La muerte de Trotsky: un perseguido que encontró su fin en México

León Trotsky fue uno de los protagonistas de la gran Revolución Rusa que dio pie a la utopía comunista de la Unión Soviética, pero también fue una de las víctimas de la persecución desatada por Stalin cuando se hizo del poder en Moscú y su asesinato, en la Ciudad de México en 1940, fue seguida con atención por la prensa mexicana.

León Trotsky, la larga agonía

El llamado ideólogo de la Revolución del Proletariado llegó a México, en 1937, bajo el cobijo del gobierno del General Lázaro Cárdenas y se hizo habitante del entonces paradisíaco barrio de Coyoacán, con más exactitud en la casa de Diego Rivera y Frida Kahlo.

León Trotsky

Un presunto affaire con Frida Kahlo y los intentos de asesinarlo por parte de los stalinistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros, lo obligan a irse a vivir a otra casa en Coyoacán en donde sería victimado.

León Trotsky

El 21 de agosto de 1940, las ocho columnas de El Universal Gráfico reseñaron la agonía y la muerte del dirigente soviético y los primeros interrogatorios a su agresor, identificado como Frankie Jackson.

Leon Trotsky

La prensa también dio espacio a la confusión en torno a la identidad del autor del ataque. Primero Frankie Jackson, luego Jacques Morton, el misterio ganaba espacios,

Los funerales del dirigente

León Trotsky

Para el 22 de agosto, las notas eran el destino del cuerpo, las revelaciones del asesino y las posibilidades de que fuera ajusticiado por sus “amigos”.

En los diarios se manejaba la versión de que cuerpo sería llevado a Estados Unidos o sería sepultado en México.

León Trotsky

Y el exceso vino cuando la autoridad tuvo que salir a desmentir la versión de que el corazón y el cerebro de León Trotsky habían sido extirpados y su destino era incierto.

León Trotsky

Por varios días, la prensa dio cobertura a la disputa en torno al cuerpo del revolucionario y en donde descansaría. Al final, los restos de Trotsky fueron cremados, la casa donde fue victimado se convirtió en el Museo Casa de León Trotsky.

León Trotsky

Sobre el asesino, se confirmó que era de nacionalidad española y su nombre era Ramón Mercader que uso un piolet, una herramienta propia de los alpinistas, para asesinar al que era considerado por el dictador José Stalin como su mayor enemigo.

Te gustaría leer: Enrique Metinides: el fotógrafo de nota roja que hizo de la tragedia un arte

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.