La razón por la que miles de mujeres abortaron tras la tragedia de Chernobyl

mujeres que abortaron por la radiofobia

El accidente en Chernobyl tuvo muchas implicaciones lamentables, tanto para las personas afectadas como para el medio ambiente, pero hubo una tragedia que se pudo haber evitado: la de las mujeres que abortaron por la radiofobia.

mujeres que abortaron por la radiofobia
Fuente: Taken, teddy, Pixabay

Las mujeres que abortaron por la radiofobia

Si ya viste Chernobyl, la miniserie de Netflix, seguramente tienes una noción básica de esta historia, pero por si acaso te cancelaron el HBO antes de que pudieras verla, te contamos todo lo que pasó.

mujeres que abortaron por la radiofobia
Fuente: Chernobyl, HBO / Sky Television / Sister Pictures / The Mighty Mint / Word Games, E.U /UK, 2019

El caso que encendió el pánico

Después de la explosión del reactor, una nube de radiación cubrió varios lugares de Europa, y con ella se diseminó una paranoia que causó graves estragos en la población, entre ellos el caso de Lyudmilla Ignatenko, una embarazada que perdió a su esposo  y a su bebé por el accidente nuclear.

Su esposo era uno de los bomberos que intentaron extinguir el fuego del reactor cuatro, lo había visto hacía unas horas, pero cuando volvió a verlo en el hospital de Prypiat parecía ser 25 años mayor, la radiación, había roto sus labios y sus mejillas, según el relato en The Star.

Meses después del incidente, nació Natashenka, una bebé con cirrosis y una enfermedad congénita que desarrolló debido a que estuvo expuesta a al radiación que desprendía su padre mientras se gestaba en el vientre de su madre, sólo logró sobrevivir por cuatro horas después de su nacimiento.

mujeres que abortaron por la radiofobia
Fuente: Amort, Prypiat, Pixabay

También puedes leer: La vez que el gobierno le dio a los mexicanos leche radiactiva de la Conasupo

No todas las embarazadas que estuvieron expuestas a la radiación de la catástrofe de Chernobyl corrían el riesgo de vivir la misma experiencia que Lyudmilla Ignatenko, quien tuvo más tiempo de exposición debido a la cercanía que tuvo con su esposo, pero la noticia de la muerte de Natashenka se esparció y los efectos fueron lamentables.

Fueron tantas las mujeres que abortaron por la radiofobia que el número estimado tiene una brecha enorme, según The Journal of Nuclear Medicine pudieron ser entre 100 mil y 200 mil las mujeres que tomaron esta decisión, aterrorizadas porque su bebé tuviera el mismo destino que Natashenka.

La verdad sobre la radiación

Estudios posteriores aseguraron que los fetos que estuvieron expuestos a la radiación de Chernobyl (y no fueron abortados) no sólo no reportaron ninguna anomalía en su desarrollo sino que los rumores de que podrían desarrollar cáncer en la adultez eran falsos, según el reporte de Reuters.

mujeres que abortaron por la radiofobia
Fuente: Amort, Prypiat, Pixabay

El costo de este pánico colectivo fue enorme, muchas de estas mujeres vivieron la pérdida de sus hijos por temor que ellos sufrieran una enfermedad terrible y a 30 años de la desgracia siguen lamentando su pérdida.

Tal vez quieras leer: La ciudad fantasma de Chernobyl: una historia que supera la ficción

Síguenos en nuestras redes sociales de DeMemoria: Facebook, Instagram y Twitter